Juez ordena prisión preventiva para presuntos integrantes de la organización “Los sanitarios de la corrupción”
Nota de prensa
Fotos: Corte Superior de Justicia de Piura
8 de setiembre de 2025 - 11:38 a. m.
Para asegurar su presencia en el desarrollo de todo el proceso judicial, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra cinco exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura y cinco integrantes del consorcio que tuvo a cargo la obra "Mejoramiento de los servicios de Salud del Establecimiento de Salud de Huarmaca – Huancabamba”.
La medida fue dispuesta por el periodo de dieciocho meses, tras el debate entre el representante del Ministerio Público y la defensa técnica de quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de colusión agravada, en perjuicio del Estado.
De esta manera, los exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura que afrontarán su proceso internados en un establecimiento penitenciario son: Saúl L.Z., Wilmer V.R., Andrés P.R., Rodolfo J.V., y Shirley S.R.
Del mismo modo, esta medida fue impuesta para Miriam A.T., Diego Q.C., Arturo D.V., Walter M.P., e Ilich S.L., quienes forman parte del consorcio que tuvo a cargo la ejecución y supervisión de la obra, respectivamente.
Según la tesis fiscal, en el marco de la licitación pública para el mejoramiento del establecimiento de salud de Huarmaca, se firmó la adenda N.° 10 donde se habría favorecido indebidamente al contratista con más de S/ 815 mil por equipamientos y materiales médicos que nunca fueron entregados en los plazos establecidos.
De acuerdo a lo valorado por el juzgado, existen motivos para considerar la concurrencia de irregularidades que lindan con el delito de colusión; que perjudican a la población alto andina, pues pese a los años transcurridos y al haberse pagado grandes cantidades de dinero, hasta la fecha no se he hecho entrega de estos bienes al Estado y los pobladores no pueden satisfacer una necesidad básica como la salud.