Colegiado Penal de la Corte de Lima Sur dicta importantes sentencias por robo agravado a asaltantes

Nota de prensa
- Condenaron a sujetos a 12 y 8 años de cárcel por robar celulares. Además, dictaron una condena más por asalto a un taxista.
Colegiado Penal de la Corte de Lima Sur dicta importantes sentencias por robo agravado a asaltantes

24 de mayo de 2024 - 12:16 p. m.

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Villa María del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, integrado por los jueces Julio César Torres Pineda, Liliana Cruz Morales Donayre y Angela Caro Agüero, continúan emitiendo sentencias. En esta oportunidad dictaron en diferentes momentos 3 importantes condenas contra asaltantes.
PRIMERA SENTENCIA. En un primer proceso, condenó a Lewis José Gonzales Parra por la comisión del delito contra el patrimonio-robo agravado (consumado) a ocho años con cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva. De acuerdo con la acusación fiscal, una persona se encontraba en calidad de pasajero al interior de un bus de transporte público “Los Chinos”, a la altura del Puente Electro en San Juan de Miraflores, con dirección de Sur a Norte, encontrándose sentado en la parte posterior del bus por donde bajan los pasajeros, al lado de la ventana, con su celular en la mano.
En dichas circunstancias, Lewis José Gonzales Parra, quien también se encontraba al interior del mismo bus, haciéndose pasar como pasajero, le arrebató el celular de marca XIOMI al agraviado, bajando rápidamente del bus, ante lo cual el agraviado corrió tras él con el propósito de recuperar su celular. Sin embargo, fue amenazado por el investigado con un arma de fuego. Es así que el agraviado, al observar esta situación, retrocedió por temor a que le disparara y aprovechándose de este sometimiento, el condenado le volvió a robar más pertenencias.
En esos instantes, pasó un patrullero policial, a quien dio aviso de lo sucedido y le brindó las características físicas de estos sujetos. Tras un operativo, se dio con la captura del ahora condenado con lo antes robado, llevándole a la comisaría del sector.
SEGUNDA SENTENCIA. Por otro lado, el mismo Colegiado Penal decidió por unanimidad condenar a 12 años de pena privativa de libertad por robo agravado a Jean Pierre Barreto Nolasco, Linderson Gonzales Sánchez y Josué Kevin Cárdenas Zuñe en agravio de una persona. Se atribuyó a los acusados ser coautores de la comisión del delito de Robo Agravado, al haber concertado voluntades y distribuirse roles para perpetrar el hecho ilícito, con la finalidad de apoderarse ilegítimamente mediante amenaza con un arma de fuego del teléfono celular del agraviado. Precisándose, que el acusado Josué Kevin Cárdenas Zuñe fue quien le arrebató el celular; mientras que Jean Pierre Barreto Nolasco fue quien le apuntó con un arma de fuego, para luego ambos emprender a la fuga a bordo del vehículo, en el cual se encontraba como conductor Linderson Gonzales Sánchez.
TERCERA SENTENCIA. Finalmente, en otro proceso, condenaron a 08 años y 04 meses a Ítalo Santino Cavani Apumayta, como coautor por el delito contra el patrimonio – robo agravado en grado de tentativa, en agravio de una persona. Del mismo modo, se condenó a la ciudadana Yesabell Andrea Blanco Ayala como coautora; y como tal, le impusieron la pena de cinco años de pena privativa de libertad suspendida.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto del 2023, cuando una persona realizaba el servicio de taxi en el distrito de Chorrillos. Fue allí que los ahora condenados le solicitaron una carrera hacía las cevicherías de la urbanización Sagitario – Surco. A la altura de la cuadra 06 de la Av. Faisanes, Ítalo Santino Cavani Apumayta se abalanzó para sacar la llave del contacto y apagó el motor del vehículo (taxi), para así asaltarlo con un objeto punzocortante, mientras Yessabel Blanco, aprovechaba para rebuscar el vehículo, logrando sustraer del tablero "el autorradio tipo pantalla" (monitor), y la cantidad ascendente a s/.150.00 soles. Asimismo, Ítalo Cavani trató de llevarse el vehículo, pero no logró su cometido debido a que se activó el dispositivo "traba gas". Tras ello, el agraviado llamó al 105, logrando capturar a los ahora sentenciados.1
#Condenas #Sentencias #Perú #Lima #LimaSur