Juzgado de Familia otorgó medidas de protección a favor de menor de dos años por presuntos actos de violencia

Nota de prensa
• Menor sería víctima de violencia por parte de su madre y abuela materna.
Juzgado de Familia otorgó medidas de protección a favor de menor de dos años por presuntos actos de violencia
Juzgado de Familia otorgó medidas de protección a favor de menor de dos años por presuntos actos de violencia

8 de abril de 2024 - 9:52 a. m.

La magistrada Carla Yolanda Paredes Ciccia, a cargo del 5° Juzgado de Familia de la Sub-Especialidad Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, otorgó medidas de protección a favor de un menor de dos años por ser presuntamente víctima de violencia familiar por parte de su madre y abuela materna.

Las modalidades de la violencia familiar ejercida en contra del menor serían las de violencia psicológica y violencia física (maltrato por negligencia). En ese sentido, la magistrada a cargo hizo una visita social con inspección judicial, en compañía del coordinador del Equipo Multidisciplinario de la CSJ de Lima Sur, así como la audiencia especial, la misma que se llevó a cabo en el domicilio del menor, en la que se recabó la declaración de las denunciadas.

En ese orden de ideas, la juzgadora dictó las medidas de protección y medidas cautelares pertinentes para salvaguardar la integridad física y psicológica del menor agraviado, ordenando a las denunciadas cumplan con las medidas de protección, bajo apercibimiento de imponerse medidas de protección más severas; sin perjuicio de cursar copias de los actuados a la Fiscalía Penal de turno por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Entre las medidas dictadas resaltan la prohibición de las acusadas en incurrir en actos de violencia física (maltrato por negligencia) y psicológica en agravio del menor tales como: insultos, humillaciones, acosos, ofensas, coacción o amenazas de ningún tipo. Además, ordena a la progenitora cumpla con asumir de forma responsable su rol materno, velando por el bienestar de la integridad física y psicológica del menor en todo momento, cuidando además de su alimentación, limpieza, orden, educación y salud.

Asimismo, ordenó que la Asistente Social del Equipo Multidisciplinario realice seguimiento del caso haciendo uso de los medios tecnológicos a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de protección y brindar acompañamiento social y; a su vez, dispuso que la Comisaría de José Carlos Mariátegui realice patrullajes constantes y visitas inopinadas en el domicilio donde vive el menor para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.