Corte de Justicia de Lima Sur podrá resolver más rápido los procesos de alimentos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la MPE

Nota de prensa
Corte de Justicia de Lima Sur podrá resolver más rápido los procesos de alimentos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la MPE
Corte de Justicia de Lima Sur podrá resolver más rápido los procesos de alimentos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la MPE

1 de junio de 2023 - 12:25 p. m.

En una Ceremonia Oficial, las autoridades del Poder Judicial del Perú y la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, pusieron en marcha la Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) para la especialidad y subespecialidad familia civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes en nuestra institución; lo cual ayudará a que se solucionen con mayor celeridad los procesos de Alimentos.
El evento fue encabezado por el presidente del Poder Judicial del Perú ya la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo Vela; el juez supremo, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Enrique Lama More; y nuestro presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, entre otras autoridades. 
Vale indicar que si bien, el acto oficial de lanzamiento de estas herramientas electrónicas se realizó ayer, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) está en producción desde el lunes 22, habiendo ingresado a la fecha, un total de 122 demandas a través de estas plataformas.
MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA. En su discurso, el presidente del Poder Judicial expresó que la implementación de mejoras tecnológicas está contemplada en su plan de gobierno judicial, en el eje estratégico 4, referido a la Modernización de la Justicia.  
“La justicia se va haciendo más digital, y quizá en algún momento ya no estemos inaugurando EJE porque ello será lo común, lo ordinario”, acotó. 
Añadió que el Expediente Electrónico tiene muchas ventajas y va dejando en la obsolescencia el sistema anterior. “Va a mantenerse constantemente actualizado, porque la tecnología cambia cada día”, expresó. Agregó que la justicia se va haciendo más digitalizable, y “el Poder Judicial está en la línea del cambio, la digitalización y la Inteligencia Artificial”.
Consideró que medidas impulsadas por el sistema de justicia durante la pandemia como las audiencias virtuales y las notificaciones electrónicas deben mantenerse en el futuro. El EJE y la MPE para los procesos por alimentos funcionan en 18 órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima Sur.
A nivel nacional, las dos herramientas son usadas en 218 órganos jurisdiccionales que atienden procesos por alimentos en las cortes superiores de Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima Norte, Lima y Huaura.
OTRAS ESPECIALIDADES. Sin embargo, el EJE y la MPE, cuyas ventajas son ahorrar tiempo en el trámite de los procesos y dar mayor transparencia, también están implementados en otras especialidades: laboral (procesos con Nueva Ley Procesal del Trabajo), contencioso administrativo (subespecialidad tributaria, aduanera y temas de mercado).
Asimismo, en el Área Civil (subespecialidad comercial, oralidad civil, violencia contra la mujer y alimentos). En conjunto, las dos herramientas tecnológicas están habilitadas en 752 órganos jurisdiccionales de las 35 cortes superiores y Corte Suprema (736 de especialidades no penales y 16 del ámbito penal).