Jueza de Familia dicta medidas de protección en caso de presunta violación sexual contra menor de 14 años

Nota de prensa
• Menor sería víctima de violencia sexual por parte de la pareja de su abuela.
.

Fotos: .

.

20 de noviembre de 2024 - 3:40 p. m.

En un acto de justicia y protección, la magistrada Carla Yolanda Paredes Ciccia, a cargo del 5° Juzgado de Familia de la Sub-Especialidad Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, otorgó medidas de protección a favor de una menor de catorce años por ser presuntamente ser víctima de violencia sexual por parte de la pareja de su abuela.

La violencia familiar ejercida en contra de la menor sería por actos de violencia de género, en la modalidad de violencia sexual. El lamentable acontecimiento se habría realizado en más de una ocasión en el interior de la casa donde vive la menor agraviada con su abuela.

En ese sentido y ante la gravedad de los hechos, la magistrada a cargo dictó medidas de protección inmediatas consistentes en la prohibición del agresor de atentar contra la integridad física, psíquica y sexual de la menor de 14 años, así como ejercer cualquier acto de violencia sexual, que incluye tocamientos indebidos, ya sea a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza, intimidación, o actos clandestinos; la prohibición de todo tipo de comunicación con la menor, bajo apercibimiento de disponer su inmediata detención, incluyendo una orden de alejamiento a la menor.

Asimismo, dispuso que la institución educativa I.E. 093 “JUAN VALER SANDOVAL”, promueva charlas dirigidas a los estudiantes de nivel secundaria, sobre temas de violencia sexual y cuáles son los mecanismos legales para contrarrestarlos. Además, dispuso que la Comisaría del sector realice patrullaje constante y visitas inopinadas al domicilio de la víctima, bajo responsabilidad funcional.

La decisión de la jueza Paredes Ciccia subraya el compromiso del sistema judicial con la protección de los derechos de los menores y la lucha contra la violencia sexual, puesto que las medidas de protección emitidas se dictan para sostener la seguridad y bienestar de la menor.

Este fallo es un paso importante en la lucha contra la violencia de género y la protección de los menores, y refuerza la importancia de denunciar y actuar ante cualquier forma de abuso.