Consejeros Johnny Cáceres y Carlos Zavaleta impulsan proyectos sobre Unidades de Flagrancia Modelo y Archivo Central en Lima Norte

Nota de prensa
Mediante acuerdos y compromisos establecidos en mesa de trabajo en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

10 de enero de 2024 - 8:35 a. m.

Los consejeros Johnny Cáceres Valencia y Carlos Alberto Zavaleta Grandez, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, afirman estrategias para el fortalecimiento de las ‘Unidades de Flagrancia Modelo’, que se pondrán en funcionamiento en San Martín de Porres y Comas, asimismo, impulsan proyecto del nuevo Archivo Central en el distrito judicial de Lima Norte.

Durante mesa de trabajo que lideró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, quién presentó indicadores de la producción respecto a flagrancia, así como el estado de la ejecución del proyecto de las Unidades de Flagrancia Modelo.

Castope Cerquín, indicó que, desde el 17 de abril al 31 de diciembre de 2023, han ingresado 554 expedientes por proceso inmediato, de los cuales 393 representa el 71% de sentencias. Ante ello, 474 personas han sido sentenciadas por delitos flagrantes en un plazo menor a 72 horas.

La autoridad judicial también señalo que para el presente año se tiene proyectado inaugurar las Unidades de Flagrancia Modelo en los distritos de San Martín de Porres y Comas, que, tras una exitosa gestión de articulación interinstitucional se obtuvo la cesión en uso de un terreno (1, 250 m2) y un edificio de cuatro pisos (1, 510 m2), cedidos por las municipalidades de los referidos distritos.

En la reunión de trabajo también participaron los jueces superiores titulares, Gabino Espinoza Ortiz y Alfredo Salinas Mendoza; la Gerente de Administración Distrital, Mariela Guerrero Vásquez; la secretaria técnica de la CONAPJ, Alejandrina Luglio Mallima; el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales, Abraham Torres Llanos; entre otros funcionarios.

LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA

A fin de fortalecer las unidades de flagrancia se acordó gestionar la implementación del primer ‘Laboratorio de Criminalística en Lima Norte’, siendo una herramienta medular para la atención de los procesos penales en general.

Este laboratorio deberá contar con equipos y técnicas científicas para procesar las evidencias recabadas por los efectivos policiales a fin de obtener pruebas rápidas y suficientes de un delito.

Ello facilitará la labor de investigación y el nivel articulación de estas unidades, cuyo sistema de funcionamiento permite la presencia de todos los operadores involucrados en un mismo ambiente, lo cual coadyuvará a brindar una respuesta oportuna y efectiva.

ARCHIVO MODELO EN SEDE SHANGRILÁ

Por otro lado, en el marco de la agenda de trabajo también se presentó el proyecto del nuevo ‘Archivo Central’ de la Corte de Lima Norte, ubicado en la sede Shangrilá en Puente Piedra, el cual se convertirá en el archivo modelo del Poder Judicial.

Este archivo tendrá un diseño horizontal para almacenar en forma lineal y contará un área administrativa, una sala de lectura, así como un sistema contraincendios. También, poseerá una estructura con techo hangar metálico abovedado, racks metálicos anclados en piso y techo, entre otras características.

En esta misma línea de acción se expuso el proyecto de digitalización y producción de microformas de los expedientes ubicados en el archivo central de la sede Shangrilá.

En ese sentido, el referido archivo modelo, además contará con un módulo de digitalización y fedatario informático, el cual permitirá una línea de producción y almacenamiento digital; asimismo, brindará servicios digitales y remotos, tales como, lectura de expedientes, copias certificadas, copias para grado, desarchivamiento y copias digitales fedateadas.

Es relevante mencionar que con la implementación de este proyecto se ahorrará S/. 534, 500 anuales, cuyo monto es destinado a alquileres de cinco repositorios de archivos de esta institución judicial.

Al concluir la mesa de trabajo, las referidas autoridades y funcionarios suscribieron acuerdos y compromisos que coadyuvarán al logró de las metas propuestas, y por ende al fortalecimiento del sistema de administración de justicia.

En tanto, el consejero Johnny Cáceres, presidente de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial (CONAPJ), junto con su equipo técnico, y la delegación de la mesa de trabajo, visitaron los repositorios de los archivos ubicados en la sede Comas, y en la sede Shangrilá (Puente Piedra), a fin de conocer el estado situacional archivístico de esta corte.

Lima Norte, 10 de enero de 2024.