Corte de Lima Norte firmó convenio interinstitucional con Municipalidad de Comas para implementar Módulo de Flagrancia
Nota de prensaPoder Judicial de Lima Norte recibe inmueble de cuatro pisos en el distrito de Comas para sancionar de manera efectiva los delitos flagrantes.





Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ de Lima Norte
29 de setiembre de 2023 - 12:25 p. m.
Con la firma del convenio interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y la Municipalidad de Comas ambas entidades unen esfuerzos y establecen relaciones de apoyo y cooperación para contribuir en la lucha contra la inseguridad ciudadana a través de la implementación del Módulo de Flagrancia que sancionará de manera efectiva los delitos.
Así lo acordaron el presidente de la CSJ de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, y el burgomaestre de Comas, Ulises Villegas Rojas, siendo que este proyecto se hará realidad en el inmueble cedido por la citada municipalidad, cuyo edificio de cuatro pisos cuenta con un área de 377. 69 m2, ubicado en Pueblo Joven de Pampa de Comas, donde funcionará el referido módulo judicial que albergará al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia.
“Es un día importante para la justicia de Lima Norte, debido a que la Municipalidad de Comas en sesión de consejo ha tomado la decisión de transferir un inmueble para implementar la Unidad de Flagrancia que permitirá disminuir los índices de violencia y delincuencia que azotan a este distrito pujante”, expresó la autoridad judicial, Castope Cerquín, durante acto protocolar en la 7ma. Feria LLapanchikpaq Justicia.
En esta significativa actividad participó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, quien destacó el apoyo fundamental de los gobiernos locales para implementas más unidades de flagrancia en el país, donde se vienen dictando sentencias por delitos de flagrancia hasta en 72 horas; no obstante, reiteró la necesidad de contar con mayor presupuesto para su efectividad.
“En la lucha contra la criminalidad, estamos comprometidos el Poder Judicial, Fiscalía, Policía, Ministerio de Justicia y el nuevo aliado, las municipalidades, para decirle a la delincuencia que llegó su final, no más crímenes, no más delincuencia. Recuperaremos la tranquilidad que el pueblo necesita”, expresó el titular del Poder Judicial.
Asimismo, la máxima autoridad judicial, Arévalo Vela, exhortó a que se invierta y se asigne un fondo en la lucha contra la criminalidad, para más fiscales, más policías, más laboratorios equipados, más jueces y servidores; que coadyuven a la lucha contra la delincuencia.
En tanto que el burgomaestre Ulises Villegas destacó la importancia de acabar con la inseguridad ciudadana, lo cual se logra con una estrategia definida y que, en este caso, dispone de una unidad de flagrancia y trabajando de manera articulada, y por eso le decimos al choro: “si robas en Comas, en 24 horas te vas preso”.
Finalmente, este convenio es el resultado del avance de la gestión y coordinaciones entre ambas instituciones, bajo el liderazgo del titular de la Corte de Lima Norte, Lorenzo Castope, en aras del fortalecimiento de la administración de justicia eficaz, eficiente y oportuna.
Lima Norte, 29 de setiembre de 2023