Juzgado de la Corte de Lima Norte dictó 9 meses de prisión preventiva a sujeto que abusó sexualmente de una menor de 12 años

Nota de prensa
Salazar Carhuavilca contactó a la menor por redes sociales haciéndose pasar por un joven de 19 años.
Detenido

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ de Lima Norte

11 de setiembre de 2023 - 11:07 a. m.

El 17° Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecialidad en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, a cargo de la jueza Fiorella Linares Pérez, dispuso nueve meses de prisión preventiva para José Jonathan Salazar Carhuavilca (38), investigado por el delito de violación sexual, en agravio de una menor de 12 años.

Este plazo no significa una condena, sino el tiempo que el imputado debe permanecer en prisión preventiva a fin de asegurar su presencia en los actos de investigación y todo el proceso penal que se haya instaurado en su contra, tras haberse verificado que se cumple con lo establecido en el artículo 268 del Código Procesal Penal.

Según la hipótesis fiscal, el imputado captó a la menor en redes sociales haciéndose pasar por un joven de 19 años, quien a pesar de conocer la edad de la menor, mantuvo conversaciones con la agraviada en varias oportunidades ganándose su confianza.

De este modo, el 01 de septiembre de 2023, Salazar Carhuavilca citó a la menor a las afueras de la tienda “Metro” de Alfonso Ugarte en el Cercado de Lima, para después ofrecerle una bebida que contenía alcohol; a causa de ello, la agraviada empezó a sentirse mareada; por lo que, el imputado la trasladó a un hotel, lugar donde, aprovechando su estado de ebriedad, abusó sexualmente de ella.

Posteriormente, el sentenciado embarca a la menor en un taxi, indicando al conductor que la deje en la sexta zona de Collique en el distrito de Comas. La menor, quien aún se encontraba mareada, bajó del taxi sin poder reconocer en el lugar donde se encontraba, minutos después, personas cercanas al lugar, al verla desorientada y llorando, llamarón a la policía.

Tras tomar conocimiento de los hechos, la policía inició las pericias correspondientes y con ayuda de la madre de la menor, descubrieron que el imputado volvió a contactarse vía WhatsApp con la menor, para citarla una vez más, enviándole fotos de sus partes íntimas y proponiéndole a tener relaciones sexuales nuevamente.

Siendo así, en compañía de la policía, la agraviada fue al encuentro del imputado para después ser capturado y trasladado a la Comisaría PNP Collique para las diligencias de Ley.

Cabe señalar que, la magistrada determinó que existen fundados y graves elementos de convicción, la pena supera los cuatro años de pena privativa de la libertad - puesto que el Ministerio Público postula por cadena perpetua; adicionalmente el imputado no ha logrado acreditar la existencia de arraigos, lo que ha conllevado a la imposición de esta medida tan gravosa.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte reafirma su compromiso tangible de administrar justicia conforme a Ley, en la lucha contra la violencia contra la mujer o integrante de grupo familiar.

Lima Norte, 10 de setiembre de 2023.