Autoridades del distrito judicial de Lima Norte fortalecerán el sistema de Justicia Penal Juvenil

Nota de prensa
Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, promueve trabajo articulado interinstitucional con fiscalía, defensa pública y policía.
REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ de Lima Norte

26 de enero de 2023 - 8:00 a. m.

A fin de continuar fortaleciendo el servicio de justicia, especialmente, el sistema de justicia penal juvenil para los menores infractores de la ley penal, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, encabezó la primera reunión de trabajo interinstitucional con los autoridades representantes de la fiscalía, defensa pública y policía.

“Se necesita un trabajo articulado de todas las institucionales para fortalecer el servicio de administración de justicia, particularmente en la justicia penal juvenil, puesto que, habiendo identificado la problemática, en conjunto, brindemos una solución para mejorar el procedimiento judicial en forma eficiente y eficaz, en línea a los estándares internacionales”, sostuvo al inicio de la reunión la máxima autoridad del distrito judicial de Lima Norte.

En la sesión de trabajo interinstitucional se abordaron las siguientes problemáticas: viabilizar y acelerar el procedimiento de pasar a disposición a menores infractores; el apoyo policial en traslado de menores infractores; y turnos de traslado.

“Tenemos que tomar un acuerdo como entidades comprometidas con el sistema de justicia para ser una voz y ejemplificar el trabajo interinstucional; no solo basta una reunión para debatir ideas, es necesidad que adoptemos compromisos que se ejecuten de manera oportuna, organizada y célere”, sostuvo Castope Cerquín.

Estos compromisos fueron adoptados de manera unánime por el Fiscal Superior del Distrito Fiscal de Lima Norte, José Oscar Paredes Sivirichi; el director distrital de la Defensa Pública de Lima Norte, Julio Navarro Mendívil; los comandantes de la DIVPOL LIMA NORTE 2 y 3, Juan Izquierdo Oblitas y Víctor Gonzáles Escalante, respectivamente; y el mayor de la DIVPOL LIMA NORTE 1, Sergio Adrianzen Alzamora.

En la actividad también participaron el juez del Quinto Juzgado de Familia, Walter Cárdenas Ventura; la defensora pública de menores infractores, Nora Aira Asensios; el coordinador del área penal de la Defensa Pública, Edward Félix Benites; y la administradora del Módulo de Familia, Silvia Pastor Ríos.

ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES

Los jueces/zas de Familia Tutelar del distrito judicial de Lima Norte, se comprometen a atender las 24 horas del día a los menores infractores que sean puestos a disposición de la justicia, durante el turno.

En tanto, el Ministerio Público coordinará con los jueces/zas de familia respecto a la hora de la puesta a disposición de los menores infractores, asimismo, establecerá junto a los fiscales provinciales la precisión de los domicilios en los requerimientos, a fin de evitar dilaciones innecesarias.

De igual modo, las comisarías de Lima Norte brindarán oportunamente el apoyo para el traslado de los menores infractores, así como, la producción y elaboración de las actas de intervención, con el objetivo de coadyuvar al trabajo célere del Poder Judicial y Ministerio Público.

Asimismo, la Defensa Pública, realizará las coordinaciones con los defensores públicos para la atención durante las 24 horas en estos procesos judiciales.

La reunión de trabajo interinstitucional tuvo lugar en la sede central de la Corte Superior de Lima Norte, en la Sala de Reuniones de la presidencia.

Lima Norte, 26 de enero de 2023.