Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte impone 30 años de cárcel a profesor que abusó sexualmente de su sobrina

Nota de prensa
Tribunal Superior de la Corte de Lima Norte fijó también monto de reparación civil de S/. 10. 000 que debe pagar el condenado

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

11 de agosto de 2022 - 9:49 a. m.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a 30 años de cárcel a Timoteo Salinas Castillo (66) por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de su sobrina de 12 años de edad.

Asimismo, ordenaron su inmediata búsqueda, ubicación y captura del sentenciado para que sea recluido en un establecimiento penitenciario del país.

La sentencia “actuó motivada por la narración de la menor en Cámara Gesell, de forma lógica y coherentes con los hechos ocurridos”, prueba que fue corroborada con el Protocolo de Pericia Psicológica practicada a la menor.

“Las niñas tiene una protección constitucional y legal reforzada respecto al delito de violación sexual debido, no solo a su edad, sino también en consideración a su género”, precisa la resolución del tribunal superior de la CSJ Lima Norte.

Según la acusación, en el año 2011, Timoteo Salinas visitó a su primo (padre de la menor) en el distrito de Puente Piedra, y al no encontrarse, el sentenciado aprovechó la ausencia de su familiar para agredir sexualmente a su sobrina.

Según las investigaciones, en el año 2012, este acto execrable se volvió a cometer bajo amenazas en agravio de la menor; motivo por el cual Salinas Castillo fue denunciado y puesto a disposición de la justicia.

El tribunal superior, asimismo, estableció el monto de la reparación civil de S/10 000 fijado en primera instancia que deberá abonar el sentenciado en favor de la parte agraviada.

Además, dispusieron que la menor agraviada sea sometida a una terapia integral en el Programa MAMIS del Hospital Cayetano Heredia, a fin de recibir tratamiento psicológico.

El fallo lo suscriben los magistrados/as superiores María Elena Jo Laos (presidenta), José Milton Gutiérrez Villalta (director de debates) y Charles Talavera Elguera (integrante).

Es relevante señalar que el proceso judicial se tramitó bajo las normas del Código de Procedimientos Penales.

Lima Norte, 11 de agosto de 2022