Presidenta de la Corte Superior de Lima Norte invoca a jueces y juezas redoblar esfuerzos y aumentar producción

Nota de prensa
Al acto asistieron los titulares de la Defensa Pública y Defensoría del distrito judicial Lima Norte, entre otras autoridades

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

4 de agosto de 2022 - 2:00 p. m.

Una firme invocación hizo la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Carmen Maria Lopez Vasquez, a todos los jueces y juezas de este distrito judicial al conmemorarse hoy a nivel nacional el Día del Juez y la Jueza.

“Jueces y Juezas de esta Corte: reafirmemos nuestro compromiso y redoblemos esfuerzos a favor de solucionar los conflictos judiciales con celeridad y vocación de servicio para lograr la reducción del retraso de la tramitación de los procesos”, enfatizó.

Les invocó, como magistrados comprometidos con el servicio de justicia, a que produzcamos más, finalizó.

Este mensaje lo dio durante el acto central por el Día del Juez y la Jueza realizado en la sede central de la CSJ Lima Norte con la presencia de los integrantes de la Sala Plena de esta Corte Superior de Justicia y las principales autoridades de la zona norte de Lima.

Entre los asistentes estuvieron el director distrital de la Defensa Pública de Lima Norte, Julio Navarro Mendívil; la jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Yeni Arce; el representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, Carlos Tumes Risco, los coroneles PNP de la DIVPOL NORTE 1, 2 y 3, entre otros.

Por otro lado, la máxima autoridad de Lima Norte expresó un reconocimiento a los veintiún jueces de Paz de la provincia de Canta, quienes ejercen la judicatura de manera voluntaria y sacrificada, contribuyendo a la paz social y el acceso a la justicia.

AVANCES

En su discurso, Lopez Vasquez dio cuenta de los avances en los ejes de su plan de gestión: lucha frontal contra la corrupción, transformación digital, modernización institucional, descarga procesal y acceso a la justicia.

Destacó que la Corte de Lima Norte cuenta con un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) certificado bajo los estándares de la Norma ISO 37001, el cual se ha dado continuidad logrando el mantenimiento de esta Norma internacional, durante la actual gestión.

Refirió que el uso de las tecnologías de la información coadyuva al combate del soborno y la corrupción.

En ese sentido, indicó que se ha implementado el Sistema de Canal de Denuncias Antisoborno, el cual permite presentar denuncias sobre presuntos actos de soborno, irregularidades e incumplimientos en general cometidos por servidores de esta entidad.

También destacó los avances del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) implementado en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral y el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Respecto a la modernización institucional refirió que a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ha permitido brindar un servicio de justicia célere, siendo aplicado este sistema en 17 órganos jurisdiccionales, entre ellos, la Primera Sala Civil Permanente, la Sala Laboral Permanente y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

ACCESO A LA JUSTICIA

Indicó que el Juzgado Mixto de la Provincia de Canta a través del fomento de las buenas prácticas como política institucional de la presidencia de la CSJ Lima Norte, y mediante el programa de justicia itinerante ha logrado que los ciudadanos de esta provincia accedan con mayor frecuencia al servicio de justicia.

De esta manera, el mencionado órgano jurisdiccional, en el año 2021, atendió 322 casos judiciales, contribuyendo en el incremento del acceso a la justicia en un 40% y en un 30% en la producción jurisdiccional.

Lima Norte, 4 de agosto del 2021