Primera Sala Civil Permanente de la Corte de Lima Norte emite la primera sentencia bajo los alcances de la Oralidad Civil

Nota de prensa
Sala civil es presidida por la jueza superior titular Rosa María Catacora Villasante

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

2 de agosto de 2022 - 4:30 p. m.

La Primera Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que preside la jueza superior Rosa María Catacora Villasante, emitió la primera sentencia de vista recaída en el Expediente Judicial N°00425-2020-0-0907-JP-CI-09, bajo los alcances de la Oralidad Civil.

Asimismo, una vez concluida la intervención oral de los abogados litigantes y el debate del colegiado, se pronunciaron en la misma vista de la causa y decidieron confirmar la sentencia de primera instancia.

Del mismo modo, en la presente controversia, la sala ordena que la parte demandada, desocupe y restituya el inmueble sub Litis constituido por el local comercial y vivienda, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

La sala superior resuelve en segunda y última instancia los recursos de apelación de sentencias, siendo los procesos civiles más comunes, el desalojo, otorgamiento de escritura pública, incumplimiento de contrato y otros procesos de complejidad.

Es así, que desde la implementación del II Tramo de la Oralidad Civil en el Módulo Corporativo del distrito judicial de Lima Norte, las salas superiores civiles vienen resolviendo los conflictos de intereses con celeridad.

“La Oralidad Civil permite emitir sentencias casi inmediatamente; este nuevo avance constituye un gran paso hacia la modernidad de la administración de justicia en la especialidad Civil”, refirió la magistrada Catacora Villasante.

Por otro lado, la citada sala superior, resolvió la controversia en el plazo legal permitido, brindando así, una tutela jurisdiccional efectiva a los justiciables.

Cabe señalar, que los órganos jurisdiccionales de la CSJ Lima Norte donde está funcionando la Oralidad Civil son: 1°, 2°, 3°; 4°, 5° y 6° Juzgados Especializados Civiles, así como la Primera y Segunda Sala Civil Permanente de Independencia.

Además, la Primera Sala Civil la integran el Juez Superior Titular Lorenzo Castope Cerquin y la Jueza Superior Provisional Mary Isabel Bajonero Manrique.

De esta manera, este tribunal superior seguirá resolviendo las controversias con la oralidad, la cual permite la aplicación de los principios de inmediación, concentración, celeridad y publicidad, lográndose un proceso más justo y eficiente.

Lima Norte, 2 de agosto de 2022