Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte de Lima Norte realiza audiencias presenciales desde el mes de mayo

Nota de prensa
Sala Penal es presidida por el Juez Superior Titular Víctor Julio Valladolid Zeta.

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

31 de mayo de 2022 - 8:19 a. m.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Lima Norte, que preside el Juez Superior Titular Víctor Julio Valladolid Zeta, viene realizando audiencias bajo la modalidad presencial, con las medidas de bioseguridad establecidas, lo que garantizan un debido proceso a la ciudadanía.

En ese sentido, desde el mes de mayo, este órgano jurisdiccional ha realizado más de treinta audiencias presenciales, con la participación de los sujetos procesales, fiscales, abogados/as defensores y los imputados, lo que permite una interacción directa con los/las magistrados/as en audiencia.

Este tribunal de la Corte de Lima Norte resuelve los casos judiciales sobre los recursos de apelación de autos y sentencias, siendo los delitos más comunes tráfico de drogas (TID), robo agravado, parricidio, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos de complejidad.

El presidente de la sala superior referida, Valladolid Zeta, señala que, la presencialidad de las audiencias, en el caso de esta última instancia judicial, requiere mayor rigurosidad de certeza para determinar la responsabilidad penal de una persona, cuya calidad de la información se genera a través del trato directo en audiencia.

“Esta presencialidad también tiene por objetivo mejorar la relación de los/las jueces/zas y las partes, donde, además los justiciables acuden a escuchar y observar las audiencias, lo que les permite conocer los criterios y la transparencia con la que se administra justicia”, acotó Valladolid Zeta.

Según el artículo 139 inc.4 de la Constitución Política del Perú señala que, uno de los principios y derechos de la función jurisdiccional, es la publicidad de los procesos judiciales, la misma concierne al control que efectúan los justiciables, donde los asuntos penales son demasiado importantes como para que se los pueda tratar secretamente.

Por otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Independencia la integran las magistradas Lourdes Nelly Ocares Ochoa y Belinda Isabel Mercado Vílchez.

La citada sala superior seguirá realizando audiencias presenciales en el marco de una administración de justicia penal célere, transparente y eficiente.

Lima Norte, 31 de mayo del 2022