Corte Superior de Lima norte realiza curso virtual de ‘Quechua’ dirigido al personal de la institución judicial

Nota de prensa
Organizado por la Escuela Jurisdiccional y Administrativa a fin de promover la educación del quechua y promover su valor intercultural en los servidores públicos.

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

27 de mayo de 2022 - 11:26 a. m.

Con el fin de fortalecer las capacidades y desarrollar la educación del quechua en el personal que integra la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, se viene realizando el curso de esta lengua originaria del Perú, a través del aplicativo informático Google Meet.

Está actividad es organizada por la Escuela Jurisdiccional y Administrativa y la presidencia de la CSJ Lima Norte, que preside la Jueza Superior Titular Carmen Lopez Vasquez.

El evento académico gratuito comenzó el lunes 23 de mayo y culminará el lunes 20 de junio del presente, cuya participación a las diez sesiones programadas es de carácter obligatorio para el otorgamiento de la certificación.

De esta manera, el Poder Judicial de Lima Norte promueve la interculturalidad en el personal jurisdiccional y administrativo de está institución, potenciando sus conocimientos y fomentando el derecho a la igualdad, a fin de otorgar tutela jurisdiccional efectiva y un servicio de atención inclusivo.

El curso especializado está a cargo del magistrado Aroldo Ramiro Aguirre Núñez, presidente del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Independencia, quien es autor del libro denominado Código Penal en Quechua “Llakiy Kurku Runasimipi”.

Por otro lado, la Constitución Política del Perú en el artículo 19 señala que, la nación reconoce y protege la identidad cultural de todos los peruanos, siendo que este curso propicia la participación colectiva y plural, cimentado sobre el valor de la inclusión social, cultural y lingüística para el servicio de la administración de justicia.

Actualmente, existen alrededor de cuatro millones de peruanos que tienen como primera lengua el ‘quechua´, por lo que su enseñanza está cobrando relevancia, y la necesidad de aplicar al sistema de justicia a favor de los usuarios quechuahablantes, para que puedan ejercer sus derechos sin tener que renunciar a su identidad cultural.

Este curso desarrollado en la modalidad virtual se viene dictando en un nivel básico dirigido al personal jurisdiccional y administrativo de esta entidad judicial.

Cabe precisar que la referida escuela jurisdiccional y administrativa fue creada mediante Resolución Administrativa N° 579 y 829-2021-P-CSJLIMANORTE-PJ, la misma que continuará realizando el curso de quechua en niveles de aprendizaje intermedio y avanzando, al concluir el nivel básico presente.

Finalmente, la Escuela Jurisdiccional y Administrativa de la CSJ Lima Norte hace la invitación a los operadores del sistema de justicia a promover la enseñanza del quechua para revalorar nuestra identidad cultural, y aplicarlo en un ámbito de igualdad de oportunidades respetando los derechos fundamentales y brindando un servicio de justicia con inclusión social. (párrafo en Quechua)

Quechua:
Aswanri khunanqa, runasimita yachachimuyta qallarichiy rayku, noqanchis yachay tarpuy kikin kayninchista chaninchanapaq rayku, hinallataq kaykunata kikin khunankuti teqsiy allawkakunata yupaychaspa ima, runa waki nisqata haykuchispa chanichay ruway yanapaykunata ruwaspa, Rimaq Chinchay Kuraq Paqtay T'aqamanta Paqtay Ruway yachay wasi hinallataq Llank'achimuq yachay wasipas, chaninchay Ruway llank'aqkunata mink'amuyku.

Lima Norte, 27 de mayo de 2022.