Corte Superior de Lima Norte otorgó credenciales a orientadoras judiciales para acercar la justicia a más vulnerables

Nota de prensa
Acto protocolar estuvo a cargo del Juez Superior Titular Gabino Espinoza Ortiz, presidente de la Comisión Distrital de Acceso a la justicia de Lima Norte.

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

26 de mayo de 2022 - 10:00 a. m.

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, que preside el Juez Superior Titular Gabino Alfredo Espinoza Ortiz, acreditó formalmente a las orientadoras judiciales de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas y Carabayllo.

En el acto protocolar, Espinoza Ortiz, realizó la entrega de credenciales a más de 90 orientadoras judiciales para acercar la justicia a la población del Distrito Judicial de Lima Norte, a través de un trabajo de orientación, seguimiento y acompañamiento a las personas en condición de vulnerabilidad.

En su alocución, el presidente de la comisión referida enfatizó el compromiso con las orientadoras judiciales para seguir brindando talleres y capacitaciones en diferentes temas que abarca el derecho, discriminación, alimentos, filiación extramatrimonial, violencia familiar, así como la tramitación de presentación de una demanda, rectificación de partidas de nacimiento, entre otros.

Las orientadoras judiciales tienen el rol de lideresas cuya misión, desde su posición como cabezas de las organizaciones sociales de Lima Norte, es de fortalecer el acceso a la justicia a este grupo vulnerable que le permita superar barreras al momento de hacer valer sus derechos ante los órganos jurisdiccionales.

Su labor es voluntaria y gratuita, cuya formación ha sido instruida por el Poder Judicial, que les permitirá ejercer un legítimo rol como intermediaras en la prevención y facilitar a los sectores vulnerables el acceso a la justicia.

La Corte Superior de Lima Norte, que preside la Jueza Superior Titular Carmen Lopez Vasquez, mediante Resolución Administrativa N° 1160-2022-P-CSJLIMANORTE-PJ, ha acreditado a 119 orientadoras judiciales del distrito judicial de Lima Norte, a fin de otorgar los derechos, deberes y desempeñar las tareas establecidas en el Reglamento de Orientadoras Judiciales.

Finalmente, las flamantes orientadoras expresaron su agradecimiento a esta institución judicial y el compromiso para desempeñar las labores comunitarias con responsabilidad, imparcialidad y honestidad a favor de los más de dos millones de personas que comprende este distrito judicial.

Lima Norte, 26 de mayo de 2021