Juzgado Penal Colegiado de Lima Norte sentencia a 35 años de cárcel a sujeto que intento violar a menor de diez años

Nota de prensa
Fallo fue sustentado en pruebas la entrevista en cámara Gesell, certificado médico legal y protocolo de pericia psicológica a víctima.

Fotos: Oficina de Imagen y Comunicaciones CSJ Lima Norte

24 de mayo de 2022 - 12:13 p. m.

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Lima Norte condenó a treinta y cinco años de cárcel a Juan Salomón Rodríguez (53) por el delito de tentativa de violación sexual en agravio de un menor de diez años.

Conforme a la acusación, el 15 de diciembre de 2020, el menor, tras acudir al domicilio de Salomón Rodríguez, quien mantenía una relación amical con la madre de la víctima, aprovechándose de ello, intento abusar sexualmente del menor.

Ante los actos de agresión sexual, el menor opuso resistencia a fin de salvaguardar su integridad e indemnidad sexual. Ante ello, el sentenciado amenazó a la víctima para que no cuente lo ocurrido.

Los hechos se suscitaron en la Calle Federico Villareal 183, en el distrito de Los Olivos, los mismos que fueron narrados por el menor a su madre, quien interpuso una denuncia ante la comisaria de Comas.

En el proceso fueron presentadas como pruebas: certificado médico legal y la entrevista realizada por la psicóloga del Instituto de Medicina Legal y la representante del Ministerio Público al menor en la cámara Gesell, donde él relató las condiciones de tiempo, edad y lugar en que fue agredido sexualmente.

También, el protocolo de pericia psicológica que se le practicó a la víctima, el mismo que determinó su afectación psicológica, cognitivo emocional y conductual tras la agresión sexual.

En ese sentido, el tribunal referido ordenó y exigió que el menor sea sometido a tratamiento psicológico en un establecimiento de salud cercano a su domicilio.

Asimismo, el colegiado dispuso que el sentenciado pague la suma de S/. 10, 000 por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

El Juzgado Penal Colegiado que emitió esta sentencia unánime estuvo conformado por las magistradas Sara Ana Muñoz Rivera (presidenta), Mariela Pecho Huamán y Gloria Ruth Silvero Encarnación (directora de debates).

Por otro lado, el artículo 173 del Código Penal señala que, corresponde aplicar la pena de cadena perpetua si la víctima que sufrió la violación sexual es un menor de 14 años, no obstante, en el artículo 16 de este ordenamiento jurídico indica que se reducirá de manera prudencial la condena cuando no se consuma cabalmente el delito.

Actualmente, Juan Salomón se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, lugar desde donde escuchó el adelanto del fallo que lo halló responsable penalmente.

Finalmente, la directora de debates comunicó que la lectura integra de la sentencia se llevará a cabo el próximo 2 de junio a las 18:00 horas.

Lima Norte, 24 de mayo de 2022