Jueza dispuso instalación de botón de pánico a mujer que realizó su denuncia en quechua en el módulo judicial integrado de violencia

Nota Informativa
Servidor judicial que domina el idioma hizo de intérprete para registra la denuncia en el sistema.
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Oficina de Imagen Institucional

27 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

Hasta el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Ate llegó una ciudadana quechuahablante para presentar una denuncia por violencia familiar, la mujer recibió inmediata atención por parte de un servidor judicial quien también tiene como lengua materna el quechua, de esa manera fue atendida.
De acuerdo con la política de acceso a la justicia para los más vulnerables del Poder Judicial, se logró atender de manera efectiva la denuncia realizada por la ciudadana se acudió al módulo, la misma que fue recibida por la magistrada Lucrecia Chávez Flores, jueza del Cuarto Juzgado de Familia Permanente – Subespecialidad en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Ate.
La denunciante habla español, pero tiene mayor facilidad para expresarse en su idioma nativo, para lo cual se utilizó el apoyo de un servidor quien ayudó a interpretar lo que decía la señora, incluso contaba con pruebas en video y fotos que le permitieron a la magistrada tomar la decisión de otorgar medidas de protección y dispuso la instalación en el acto del aplicativo “Botón de Pánico“ ante la gravedad del caso.
Con el “Botón de Pánico” la víctima recibirá ayuda inmediata de las autoridades policiales y el serenazgo cuando su agresor intente nuevamente atacarla.
De esta forma, una vez más se demuestra la capacidad del personal de la CSJLE para dar soporte y asistencia a los justiciables que necesiten el apoyo para formular sus denuncias y recibir atención sin que haya impedimentos por razón de idioma o de otra índole.