Corte de Lima Este implementó espacios lúdicos para la atención de menores que acompañan a las victimas
Nota InformativaPresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, inauguró los nuevos ambientes.





Fotos: IMAGEN INSTITUCIONAL
25 de octubre de 2024 - 10:00 a. m.
En un esfuerzo por mejorar la atención a las víctimas de violencia y proporcionar un entorno seguro y adecuado para los menores que acompañan a víctimas, la Corte Superior de Justicia de Lima Este implementó espacios lúdicos en las sedes del Módulo Especializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Dra. Rose Mary Parra Rivera de González, y el presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela.
Los nuevos espacios fueron diseñados especialmente para brindar un ambiente seguro y amigable a los menores que acompañan a las víctimas de violencia, con el objetivo de reducir el impacto emocional que estos procesos puedan tener sobre ellos y ofrecerles un entorno de contención mientras realiza la atención de sus familiares. Este proyecto responde al compromiso asumido por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, coordinadora de seguimiento, monitoreo y supervisión del Programa Presupuestal orientado a Resultados PPoR RVcM 1002 del Poder Judicial.
Durante la ceremonia, la Dra. Parra Rivera de González destacó la importancia de este espacio, subrayando que la atención especializada a víctimas de violencia debe considerar a los menores, quienes a menudo se ven afectados por estas situaciones. “Este espacio lúdico representa un avance hacia un trato más humano y empático con las víctimas y sus familiares, permitiéndoles encontrar un poco de alivio y seguridad mientras se enfrentan a situaciones difíciles”, señaló la presidenta.
Por su parte, el Dr. Javier Arévalo Vela, resaltó el valor de esta iniciativa, indicando que es un ejemplo de cómo el Poder Judicial busca innovar en sus servicios para adecuarse a las necesidades de quienes acuden en busca de justicia. “Con esta implementación, damos un paso más hacia un sistema de justicia inclusivo y sensible, que entiende el impacto de la violencia en todas sus dimensiones y se esfuerza por mitigarlo,” mencionó el presidente.
La ceremonia contó también con la asistencia de magistrados del Módulo Especializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, así como representantes de instituciones aliadas como el Ministerio Público, el Centro de Emergencia Mujer y la Municipalidad de La Molina, comprometidas con la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las víctimas.
Este nuevo espacio lúdico se enmarca en el compromiso continuo de la CSJLE de humanizar los servicios judiciales y garantizar una atención integral y respetuosa para todas las personas involucradas. Además de fortalecer sus servicios en beneficio de la comunidad, ofreciendo condiciones más adecuadas para la atención de casos sensibles de las personas en situación de vulnerabilidad.