Inauguración del Año Judicial 2024: Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Destaca Logros y Desafíos

Nota de prensa

Justicia Tv - Poder Judicial del Perú

Descargar transcripcion del video

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

3 de enero de 2024 - 10:05 a. m.

En una ceremonia solemne marcada por la reflexión y el compromiso, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima María Vidal la Rosa Sánchez,  inauguró oficialmente el Año Judicial 2024. La apertura, que contó con la presencia de destacadas autoridades judiciales y representantes de diversos sectores, fue el escenario para un discurso en el que se destacaron los logros alcanzados durante el año anterior y se delinearon los desafíos y objetivos para el año en curso.

La Presidenta inició su discurso con una cita del Papa Pablo VI: "Si quieres la paz, lucha por la justicia", estableciendo el tono de su mensaje centrado en la justicia como pilar fundamental para la paz social. Reconoció los desafíos enfrentados en el año anterior, marcado por turbulencias en varios sectores, incluyendo el judicial, y enfatizó la importancia de la credibilidad y la moral institucional en tiempos de crisis.

Resaltó las iniciativas clave emprendidas bajo su gestión, incluyendo la ejecución de un Plan de Trabajo enfocado en fortalecer y optimizar el servicio de justicia. Subrayó el compromiso con la autonomía e independencia jurisdiccional, citando al libertador Don José de San Martín para reafirmar este principio esencial.

Entre los logros mencionados, destacó la implementación de mejoras en la impartición de justicia y la gestión administrativa eficiente. Se refirió a la creación de nuevas plazas, la transparencia institucional, el fortalecimiento de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, y la repotenciación de la Oficina de Prensa. También mencionó la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, el concurso público para jueces supernumerarios, y la implementación de la Plataforma Digital única de denuncias del ciudadano.

La Presidenta hizo hincapié en la importancia de la innovación tecnológica, destacando la implementación del "Laboratorio de Inteligencia Artificial" y el uso del Robot Asistente del Despacho Judicial "JUSTO". Además, resaltó la implementación del "Botón de Pánico" en colaboración con la Policía Nacional del Perú y la mejora en las condiciones logísticas para el personal judicial.

En cuanto a la capacitación académica, informó sobre las iniciativas para mejorar la formación de magistrados y auxiliares jurisdiccionales, incluyendo pasantías y cursos internacionales. También mencionó la ejecución del Plan Nacional "Resocialización-Sirviendo A Mi Comunidad" y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

La Presidenta concluyó su discurso inaugurando oficialmente el año judicial 2024, haciendo un llamado a la dedicación, responsabilidad y compromiso por una justicia íntegra, eficiente, imparcial y transparente, al servicio del país.

Con estos objetivos y logros, la Corte Superior de Justicia de Lima se posiciona para enfrentar los desafíos del nuevo año, buscando siempre la excelencia en el servicio de justicia para todos los ciudadanos.