Jueces Deben Renovar Compromiso Para Ejercer La Magistratura Con Decoro

Nota de prensa
Corte de Lima conmemoró el Día del Juez y la Jueza
Corte de Lima conmemoró el Día del Juez y la Jueza
Corte de Lima conmemoró el Día del Juez y la Jueza
Corte de Lima conmemoró el Día del Juez y la Jueza
Corte de Lima conmemoró el Día del Juez y la Jueza

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de agosto de 2023 - 9:42 a. m.

Durante su discurso por el Día del Juez, la presidenta de la Corte Superior de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, demandó a los jueces a renovar el compromiso para ejercer la magistratura con decoro, de manera que realicen sus actividades con eficiencia, independencia y eficacia, sin falsos ritualismos ni formalismos en aras de la pronta solución de los conflictos jurídicos.

“El país demanda jueces con una formación en derecho y en los valores que éste y la sociedad encarnan”, remarcó.
En esta línea, la autoridad judicial saludó a los magistrados que con vocación de servicio ejercen la judicatura con probidad, independencia y eficiencia, a fin de garantizar la correcta administración de justicia en el país.

Al reflexionar sobre el rol que le toca desempeñar al magistrado en un Estado Constitucional de Derecho, la doctora Vidal La Rosa Sánchez manifestó que la autonomía e independencia del Poder Judicial surge para el control efectivo del poder y la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Durante su alocución, manifestó que el rol activo de los jueces de la Corte de Lima le permitió a su gestión avanzar con acciones importante en beneficio del justiciables y la sociedad.

Entre ellas, mencionó que se viene implementando el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y El Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001), el impulso del servicio judicial de alerta “Botón de Pánico” en 13 distritos de la capital, habiéndose dictado 9,897 medidas de protección.

Asimismo, las maratones judiciales de descarga y eliminación de expedientes, orientación al ciudadano en ferias informativas o módulos itinerantes, y que entre enero y julio se resolvió 115,679 expedientes, que representa un seis por ciento más a lo alcanzado en similar periodo en el año 2022.

Al acto protocolar concurrieron distinguidas autoridades e invitados, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas; el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor; además de alcaldes metropolitanos, altos mandos militares y policiales, y embajadores de diversos países.

Lima, 4 de agosto de 2023
Oficina de Prensa e Imagen Institucional