presidente de la Corte de Lambayeque juró como integrante del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana

Nota Informativa
En reunión en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, las autoridades representativas de los diferentes sectores se dieron cita para la juramentación e instalación del CORESEC
ALE_4617+web
ALE_4654+web
ALE_4656+web

13 de enero de 2023 - 10:00 a. m.

En reunión realizada el 12 de enero, en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, las autoridades representativas de los diferentes sectores se dieron cita para la juramentación e instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

En esta primera sesión del año, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, juramentó a los miembros del CORESEC, entre ellos, al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Carmen Miranda Vidaurre; el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Gral. PNP, Marlon Héctor Anticona Julca; el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Julio Hidalgo Reyes y la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas.

Posteriormente a este acto, el secretario técnico del CORESEC Gral. EP (r), Walter Bracamonte Merino, expuso el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2023, para luego debatir algunas primeras acciones a desarrollar con miras a su implementación. 

El presidente de la Corte de Lambayeque, resaltó que en el Poder Judicial existen programas de trabajo que tienen varios puntos de coincidencia con el CORESEC, por lo que propuso una acción enlazada para ser más eficientes en la consecución de sus objetivos.

Rodríguez Tanta planteó la posibilidad de la implementación de una Unidad de Flagrancia - en coordinación con otras instituciones - con la finalidad de utilizar la tecnología para monitorear las detenciones y los casos que se presentan a diario, ya que la mayor cantidad de hechos delictivos tienen que ver con hurtos menores.

La máxima autoridad judicial de la región Lambayeque recomendó un trabajo articulado y la priorización de las acciones por dónde pueden empezar a trabajar las instituciones, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta lo más necesario.