En ceremonia de apertura del año judicial 2023 asumió la presidencia de la Corte de Lambayeque el magistrado Edilberto José Rodríguez Tanta

Nota Informativa
“Kusa allin ruray, allin kawsay washanakur, llipyaraq allin ruray, allin yarpuy, kusa das tukuyta yanapaypi”, fue la frase original que expresó la nueva autoridad del Poder Judicial
IMG_4723+WEB
IMG_0010+WEB
IMG_0010+WEB
IMG_9966+WEB
IMG_9963+WEB

4 de enero de 2023 - 2:00 p. m.

“Kusa allin ruray, allin kawsay washanakur, llipyaraq allin ruray, allin yarpuy, kusa das tukuyta yanapaypi”, fue la frase original que expresó la nueva autoridad del Poder Judicial, durante la ceremonia en la que asumió su gestión para el período 2023-2024.

Con un emotivo mensaje en quechua, finalizó su discurso el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta, quien juramentó al cargo en una ceremonia pública desarrollada en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, en donde también se realizó la Apertura del Año Judicial 2023. 

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Edilberto José Rodríguez Tanta, agradeció a quienes lo eligieron y reconoció que asumir la presidencia significa trabajar muy duro para que - junto a su equipo de funcionarios - realicen una gestión que se caracterice por brindar un servicio de justicia humanizado, transparente, honesto y de fácil acceso al ciudadano.

“Teniendo en cuenta el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial 2021-2030, la Política Pública de reforma del sistema de justicia y el Plan Nacional de Competitividad y productividad 2019-2030, propongo una gestión sustentada en principios y valores, cuyo eje central es la persona humana (magistrados y servidores)”, enfatizó.

Resaltó los 8 pilares sobre los cuales se basará su gestión: 
Una gestión planificada y transparente con enfoque de gestión y reestructuración de procesos, desburocratización orientada a resultados, gestión con creación de valor público, infraestructura física adecuada, infraestructura tecnológica necesaria, material logístico oportuno, cultura organizacional en la que prime la asertividad y empatía con el usuario; capacitación continua de los Jueces y colaboradores, planificación consensuada con partición de todos los actores.

Implementación de herramientas de mejora de gestión tecnológicas para potenciar los procedimientos administrativos, así como para avanzar en la implementación del expediente judicial electrónico en las diversas especialidades.

Mejorar la calidad del servicio de justicia brindado a la sociedad, facilitando su acceso; monitoreando que el trámite se realice adecuadamente, de forma tal que permita alertar oportunamente situaciones irregulares que ameriten corrección inmediata, fomentar buenas prácticas que agilicen el proceso y permitan se resuelva la controversia en el más breve término; fomentar a través de comisiones por especialidad, la aplicación de buenas prácticas que agilicen el proceso y permitan se resuelva la controversia en la más breve término.

Potenciar los mecanismos de lucha contra la corrupción.

Fortalecer el plan de descarga procesal en los órganos jurisdiccionales que afronten mayor embalse.  

Fomentar la concientización sobre la identidad de género y la lucha contra la violencia de género a fin de contribuir a su erradicación.

Sustentar ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el reconocimiento de hitos estadísticos de resoluciones que requieren un arduo trabajo y no son reflejados en la medición mensual del trabajo de los Magistrados.

Promover el reconocimiento a los auxiliares jurisdiccionales por el trabajo responsable y pronto en sus funciones, buscando la promoción por meritocracia.

También durante esta ceremonia, ofreció su discurso el presidente saliente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya, quien expresó su agradecimiento a todas las autoridades y trabajadores que apoyaron su gestión durante el período 2021-2022.

Recordó que fueron cuatro los objetivos que se trazó al iniciar su gestión y sobre los cuales trabajó con firmeza para lograrlos. Primero: facilitar el acceso a la justicia de la población de la jurisdicción; segundo: resolver con celeridad y eficacia los procesos en beneficio de los justiciables; tercero: generar confianza en la impartición de justicia y cuarto: fortalecer la gestión institucional con enfoque de resultados.

“El logro más importante radica en la implementación de la oralidad civil. El 4 de marzo de 2022 se inauguró el primer tramo de la oralidad civil con el ingreso de órganos jurisdiccionales: segunda sala civil, primer, cuarto, quinto juzgado civil de Chiclayo y segundo juzgado de paz letrado. Aquellos que hemos transitado por el modelo de la oralidad, sabemos los grandes beneficios que va a traer la implementación del modelo oral en la justicia civil”, manifestó.

Asimismo remarcó que inmediatamente emprendió un nuevo trabajo para implementar la segunda fase de la oralidad, la cual se inauguró el 16 de diciembre del 2022, donde ingresaron otros órganos, de tal manera que actualmente todos los órganos jurisdicicionales civiles han ingresado al modelo de la oralidad, contando con infraestructura adecuada para su labor.  

También destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico, que se inició el 4 de marzo de 2022, el cual facilitará la celeridad de casos en temas de violencia familiar y alimentos, así como en temas civiles que requieren pronta atención para una mejor administración de justicia.