Sumaq justicia realizó socialización de hallazgos y adecuación territorial

Nota de prensa
Con jueces de paz del Distrito Judicial de Junín
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía

Oficina de Imagen Institucional de la CSJ de Junín

31 de mayo de 2023 - 10:30 p. m.

Jueces de paz del Distrito Judicial de Junín, líderes de comunidades campesinas, lideresas, actores del sistema estatal, fiscales, jueces especializados, defensores públicos, efectivos policiales, entre otros, participaron en la socialización de hallazgos y adecuación territorial del Proyecto “Sumaq Justicia” con el apoyo de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Junín.
El objetivo de esta reunión fue socializar, recoger percepciones, recomendaciones y/o mejoras de la información presentada sobre: la situación de la justicia de paz frente a la violencia, la interacción de los jueces y juezas de paz en la ruta de atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y las necesidades de capacitación para jueces y juezas de paz.
El Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, refirió que las reuniones permitieron compartir las principales acciones a desarrollarse en el Distrito Judicial que permitirá revertir las dificultades identificadas en los diagnósticos y estudios realizados.
El equipo de profesionales del proyecto enviará información a todos los participantes incorporando los aportes de los actores que participaron de las reuniones realizadas en Huancayo y Chupaca, la misma que permitirá fortalecer el trabajo de los jueces y juezas de paz en la atención de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia”, es un proyecto que busca el fortalecimiento de los jueces y juezas de paz para mejorar la atención de las mujeres e integrantes del grupo familiar que sufren violencia en las zonas rurales. El proyecto es implementado por el Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).