Presidente Expone Avances 2025 y Proyecta Desafíos del Año Judicial 2026

Nota de prensa
FOTO 1 - INAGURACION
FOTO 2 - INAGURACION
FOTO 3 - INAGURACION
FOTO 4 - INAGURACION
FOTO 5 - INAGURACION

5 de enero de 2026 - 5:05 p. m.

La Corte Superior de Justicia de Junín realizó el acto protocolar por la Apertura del Año Judicial con la participación de diversas autoridades civiles, militares y académicas de la región, entre ellas los titulares de la Prefectura, el Ministerio Público, el Jurado Electoral Especial, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el INPE y el Centro Juvenil, así como el rector de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y los decanos de los Colegios de Abogados, Periodistas y Economistas, quienes acompañaron esta importante ceremonia institucional.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Ricardo Corrales Melgarejo, presentó los principales logros de la gestión 2025, destacando avances en los ámbitos jurisdiccional, institucional, académico y de proyección social. Entre los resultados más relevantes, indicó que se capacitó directamente a 12,623 personas y la participación indirecta de más de 41 mil ciudadanos a través de actividades virtuales, así como la difusión de compendios jurisprudenciales que fortalecieron el acceso al conocimiento jurídico.

Asimismo, resaltó una ejecución presupuestal del 99.9 %, la entrega de compendios en procesos de alimentos que permitió hacer efectivo más de S/ 1.5 millones a favor de los justiciables, el impulso de iniciativas académicas y comunicacionales, y el fortalecimiento del acceso a la justicia mediante la Comisión Distrital que obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Buenas Prácticas sobre la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia.

Para el Año Judicial 2026, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín presentó los principales lineamientos de trabajo, organizados en los ejes jurisdiccional, institucional, de capacitación, interinstitucional y de proyección social. En el ámbito jurisdiccional, anunció la expansión de la oralidad civil, el fortalecimiento de la motivación de sentencias, la implementación de la mediación judicial, el uso generalizado de herramientas digitales y la realización de audiencias descentralizadas y maratones judiciales.

En el eje institucional, destacó la continuidad de acciones itinerantes de presidencia, el impulso a proyectos de infraestructura judicial, nuevos procesos de selección de personal, el fortalecimiento del sistema de integridad y la digitalización de archivos. En capacitación, se priorizará la formación continua mediante congresos internacionales, publicaciones especializadas y el fortalecimiento de la ética institucional. Asimismo, se reforzará la articulación interinstitucional, con énfasis en la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana, y se consolidarán las acciones de proyección social orientadas a acercar la justicia a la ciudadanía y fortalecer el acceso a una justicia inclusiva y participativa.