Presidente de la Corte de Junín destaca 105 años de historia judicial en ceremonia conmemorativa

Nota de prensa
1
2
3
4
5

15 de mayo de 2025 - 10:00 a. m.

En ceremonia especial por el 105.º aniversario de la Corte Superior de Justicia de Junín, el presidente, Dr. Ricardo Corrales Melgarejo, ofreció un discurso conmemorativo en el que repasó los hitos más importantes de la historia institucional, resaltando el compromiso constante con la justicia y la ciudadanía.
Durante su intervención, evocó los orígenes de la Corte, con sede inicial en la ciudad de Cerro de Pasco. Recordó que su primer presidente fue el Dr. Óscar Blondet, quien juramentó junto a los doctores Miguel Martínez, Bernardino León y León, y el fiscal Gerardo J. Lugo. También destacó la evolución del principio de independencia judicial desde la Constitución de Cádiz de 1812, subrayando su relevancia como garantía fundamental de libertad, igualdad y seguridad jurídica.
El Dr. Corrales Melgarejo rindió homenaje a los jueces que fallecieron en el ejercicio de sus funciones, y valoró la labor comprometida de los jueces de paz, de paz letrado, especializados, mixtos y superiores. Asimismo, reconoció la destacada trayectoria del Dr. César Proaño Cueva, Dra. Pércida Luján Zuasnabar y Dr. Eduardo Torres Gonzáles.
Finalmente, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en la protección de las libertades ciudadanas y los derechos humanos, convencido de que la unidad institucional permitirá alcanzar grandes logros en favor de la población y de una justicia pronta, honesta e inclusiva. (lee aquí el discurso completo https://acortar.link/rUSeJU ).

La ceremonia contó con la participación de jueces superiores titulares, magistrados de distintas instancias, autoridades, funcionarios, servidores judiciales e invitados.