Dicta nueve meses de prision preventiva contra tres investigados por delito de robo agravado consumado.

Nota Informativa
Primer juzgado de investigación preparatoria de chincha.
Corte Superior de Justicia de Ica.

Fotos: Oficina de Imagen

30 de enero de 2024 - 9:56 a. m.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica, a cargo de la magistrada Iris Maritza Anchante Yataco, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Víctor Iván Flores Galindo, Jhon Jairo Ascencio Apolaya y Carmen Félix Atúncar Salhuana, a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado en agravio de Luis Francisco Castilla Bautista y Pedro Pachas Mesías.

La citada medida cautelar fue dictada el 26 de enero del 2024, en audiencia de prisión preventiva, llevada a cabo de forma presencial, luego que la magistrada escuchó y evaluó los fundamentos del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de los procesados, así como la concurrencia de los requisitos de la prisión preventiva previstos en el artículo 268 del código procesal penal, Casación N°626-2013-Moquegua y Acuerdo Plenario Nº01-2019-CIJ-PJ.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público, se atribuye a los referidos imputados, la presunta comisión del delito de Robo Agravado, toda vez que con fecha 22 de enero del 2024 a las 11.30 horas de la mañana, con un arma de fuego, habrían asaltado a los agraviados, sustrayéndoles un equipo topográfico (Estación total y un Nivel Leica), que sirve para medir la superficie de la tierra, cuando estos se encontraban realizando trabajos de campo en la calle Señor de Luren, Sunampe-Chincha.

Luego de una persecución policial, fueron intervenidos los investigados en un vehículo color azul, y del registro personal y vehicular, la policía encontró un arma de fuego con cacerina abastecida, calibre 380, que según informe técnico N°. 11-2024, se encontraba operativa.

Precisa además el requerimiento fiscal, que, entre otros, obra el acta de recepción, verificación, visualización de transcripción de DVD, y las actas de reconocimientos en ruedas a los investigados como presuntos autores del delito instruido que atribuye el Ministerio Público.

La citada resolución precisa que los tres imputados, deberán permanecer recluidos en el Establecimiento Penitenciario que el INPE designe, por el tiempo establecido por el Juzgado, el cual vencerá el 21 de octubre del 2024.

Cabe precisar que la conducta atribuida a los procesados, se encuentra prevista y sancionada en los incisos 2), 3) y 4) del primer párrafo del artículo 189 del código penal concordada con el artículo 188 del código penal, el cual sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 12 años ni mayor de 20 años.