Se realiza conferencia de prensa para informar del avance de la construcción de la nueva sede de la Corte de Huaura.

Nota de prensa
Se viene trabajando con el Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura.
conferencia

Oficina de Imagen Institucional

13 de diciembre de 2022 - 11:40 a. m.

Los periodistas de medios de comunicación de la provincia de Huaura, participaron de la conferencia de prensa, organizada por la presidencia de la corte de Huaura, para informar del avance de la obra de construcción de la nueva Sede Judicial en la ciudad de Huacho.

En esta conferencia participó el doctor Osman Sandoval Quesada, presidente de la Corte de Huaura, Ing. Luis Gonzales Silva, coordinador de infraestructura de la Corte de Huaura, Ing. Pilar Acosta- Residente de Obra, Arq. Roger Gonzales-Gerente de Proyecto, Arqueólogo Gonzalo Rodríguez-director del plan de monitoreo.

Asimismo, se pudo conocer los informes del Arq. Roger Gonzales-Gerente de Proyecto, quien puso en conocimiento que se ha venido llevando a cabo todo los procedimientos de acuerdo a Ley de contrataciones del Estado, y se viene trabajando con el Plan de Monitoreo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura - Resolución Directoral N°569-2022-DCE/MC de 14/09/2022; bajo la dirección del arqueólogo Lic. Gonzalo Rodríguez; también detalló que se ha previsto que el PMA se ejecute en un total de 200 días calendarios, pero que según los avances y hallazgos arqueológicos que se puedan tener, las obras civiles podrían retomarse dentro de 3 meses.

En la intervención del Arqueólogo Gonzalo Rodríguez-director de PMA; explicó que se han llevado a cabo acciones de registro de perfiles y revisión de desmontes específicamente indicadas para los Planes de Monitoreo Arqueológico según lo establece el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas. También se están desarrollando las acciones de recuperación de hallazgos y ampliación de cateos dispuestas por el Ministerio de Cultura en las actas informatizadas de inspección efectuadas al inicio de la obra y también de Plan de Monitoreo Arqueológico.

Se ha recuperado material arqueológico fragmentado. Todo ello adicional a las dieciocho vasijas de cerámica y un contexto funerario recuperados al inicio del plan de monitoreo arqueológico. No se han encontrado metales, textiles ni tampoco restos arquitectónicos. Los especímenes arqueológicos recuperados son colocados en bolsas, identificados con etiquetas según los formatos establecidos por el Ministerio de Cultura, inventariados por área de excavación o registro y almacenados temporalmente pasa su próximo registro y estudio básico en el gabinete que se está implementando. 

Esta conferencia de prensa busca brindar una información con los detalles y por menores del avance de la construcción de la nueva Sede Judicial de la ciudad de Huacho.