Colegiado de Leoncio Prado condena a cadena perpetua a sujeto por violación de menor de edad

Nota de prensa
Fallo ejemplar
JUZGADO PENAL COLEGIADO DE LEONCIO PRADO

ÓRGANO DE IMAGEN INSTITUCIONAL - PRENSA

21 de enero de 2026 - 3:34 p. m.

En un fallo ejemplar, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado sentenciaron a la pena máxima de cadena perpetua a Luis Tito Satalaya (42), tras hallarlo responsable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad. Los jueces también dispusieron su búsqueda, ubicación y captura a nivel nacional.

De acuerdo con la acusación fiscal, los abusos ocurrieron en el sector de Bajo Huacamayo, distrito de Luyando. El sentenciado, quien era conviviente de la madre de la víctima, aprovechaba su posición de cercanía y confianza para violentar a la menor de tan solo 10 años.

Los hechos delictivos, que acreditó el Ministerio Público se suscitaron desde agosto de 2020. Bajo amenazas de alejarla de su padre biológico, el agresor logró silenciar a la víctima durante semanas. Sin embargo, tras una serie de actitudes sospechosas detectadas por la madre en septiembre de ese mismo año, la menor decidió revelar el calvario que vivía.

Tras analizar los contundentes elementos de convicción presentados, el colegiado determinó la Pena privativa de la libertad: Cadena perpetua; Reparación Civil: El pago de 25,000 soles a favor de la parte agraviada y dispusieron de inmediato su búsqueda, ubicación y captura a nivel nacional para su internamiento en un centro penitenciario.

Esta sentencia reafirma el compromiso de los órganos jurisdiccionales en la lucha contra la violencia sexual, especialmente cuando las víctimas son menores de edad, aplicando las sanciones más severas previstas en el Código Penal peruano para proteger la integridad y el interés superior del niño.