Juezas realizan réplica de capacitación de la academia judicial de la india para mejorar e innovar de administración de justicia
Nota de prensaCompartieron sobre el intercambio de experiencia sobre derecho constitucional, civil, penal, derechos humanos, habilidades judiciales, principios de justicia natural y jurisprudencia correlativa



19 de enero de 2026 - 11:39 a. m.
Con el objetivo de modernizar los procesos judiciales y elevar los estándares de atención al ciudadano, las magistradas de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Susan Jaimes Reátegui e Irma Chamorro Portal, participaron con éxito en el prestigioso “Programa de Capacitación para Jueces y Funcionarios de América del Sur y Central”, desarrollado en la Academia Judicial de la India.
La participación de las magistradas huanuqueñas se dio en el marco del programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India. La delegación peruana estuvo integrada por un selecto grupo de 11 representantes de las cortes de Lima, Huánuco, Sullana y Trujillo.
Durante el certamen académico, se abordaron temas críticos para la realidad jurídica actual, tales como: Justicia Constitucional: El papel de las cortes en la ampliación de las libertades y la estructura del ordenamiento indio, Seguridad y Derechos Humanos: Estrategias frente al terrorismo, protección de víctimas y testigos, y jurisprudencia compensatoria, Enfoque Social: Legislación vinculada a la protección de mujeres y niños, además del combate a los delitos cibernéticos y Gestión del Talento: Herramientas para la gestión del estrés laboral en el ejercicio de la magistratura.
Con el compromiso de mejora continua, las juezas Jaimes Reátegui y Chamorro Portal desarrollaron el pasado viernes 16 de enero una jornada de capacitación de réplica. Esta actividad estuvo dirigida a jueces, juezas y servidores judiciales del Distrito Judicial de Huánuco, con el fin de intercambiar las experiencias adquiridas e implementar nuevas prácticas y principios de justicia natural en el servicio diario.


