Conmemoran 243 años del Martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
Nota de prensa




20 de mayo de 2024 - 9:07 a. m.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, participó de la ceremonia en honor a los 243 años del Martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, realizada el pasado sábado 18 de mayo en la Plaza Mayor, organizada por la Municipalidad Provincial del Cusco.
La Historiadora, Yony Dueñas Castillo, integrante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, rememoró este acontecimiento histórico y su importancia al marcar el inicio de la primera gran rebelión contra la dominación española en América, “comenzando el 4 de noviembre de 1780, el cual buscaba la libertad, justicia y dignidad de los pueblos oprimidos, y la abolición de sistemas opresivos como el trabajo forzado en minas”, precisó.
El evento incluyó la escenificación teatral de la muerte de José Gabriel Condorcanqui “Túpac Amaru II”, así como la colocación de ofrendas florales, por parte de las autoridades de la región.
Más temprano, la máxima autoridad judicial de la región, Dra. Holgado Noa, participó del Reconocimiento y Homenaje Póstumo del Primer Grito Libertario de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, organizado por el Frente de Defensa, Desarrollo y Contra la Corrupción Región Cusco.
De esta manera, se resalta la importancia histórica de los próceres y mártires que lucharon por la libertad, y refuerza el compromiso de las autoridades locales y regionales en preservar y honrar la memoria de quienes forjaron la independencia del Perú.
Cusco, 20 de mayo de 2024.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo.