Con éxito se desarrolló curso de capacitación sobre trabajo forzoso
Nota de prensaObligar a otra persona a realizar un trabajo contra su voluntad, se sanciona con cárcel no menor de 6 ni mayor de 12 años.





17 de mayo de 2024 - 8:40 a. m.
La Corte Superior de Justicia de Cusco, con el fin de fortalecer las capacidades de jueces y trabajadores, a través de la Coordinación de Recursos Humanos en colaboración de la Organización Capital Humano y Social Alternativo, llevó adelante el curso de capacitación “Trabajo Forzoso”, desarrollado el jueves 16 de mayo, a las 04:30 de la tarde en el Auditorio de Palacio de Justicia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Marina Inés Supanta Condor, Jueza del Juzgado Penal Colegiado e integrante del Equipo Técnico Penal del Distrito Judicial de Cusco, quien indicó “por encargo de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgada Noa, felicito y agradezco el desarrollo de este tema, que es cotidiano en nuestro trabajo en los juzgados penales, es bueno conocer un poco más acerca de esta figura que nos va a permitir tomar mejores decisiones”.
Durante la ponencia el Dr. Luis Enrique Aguilar Cardoso, Especialista en Derecho Laboral y Trata de Personas, profundizó la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de trabajo y la dignidad humana de una persona en contra de su voluntad, haciendo hincapié sobre el trabajo forzoso, que en el artículo 129 del Código Penal, señala: “el que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y multa de cien a doscientos días multa”.
Al concluir la Jornada Académica, el Juez Superior Dr. Aníbal Abel Paredes Matheus, agradeció al expositor por la disertación “Es un tema si se quiere complejo, que requiere dedicación y especialización para comprenderlo en su verdadera magnitud e identidad, usted tocó un tema que es parte de un todo, como es el Trabajo Forzoso, aún nos falta conocer más acerca de la esclavitud, la servidumbre y otros temas” puntualizó.
Cabe precisar que, este 31 de mayo se continuará con el Curso de Capacitación “Criminalidad Organizada”, dirigido a Magistrados del Módulo Penal, organizado por ETI Penal con el apoyo de CHS Alternativo.
Cusco, 17 de mayo de 2024.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo.