Sala Plena eligió a Jueza Superior Karinna Justina Holgado Noa como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, periodo 2023-2024

Nota de prensa
Dr. Rolando Ttito Quispe, asumirá la Oficina de Control de la Magistratura - Odecma
Sala Plena elige a presidenta y jefe de la Odecma, para el periodo 2023 - 2024

1 de diciembre de 2022 - 12:00 p. m.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Cusco, integrada por los jueces superiores titulares, eligió como presidenta a la magistrada Karinna Justina Holgado Noa, quien desde el lunes 2 de enero de 2023, sucederá en el cargo a la Dra. Yenny Margot Delgado Aybar.

La titular de justicia de la región, Dra. Yenny Delgado, en rueda de prensa, dio a conocer el desarrollo de la elección, y manifestó que la presidenta electa obtuvo 14 votos, y el jefe electo de la Odecma, Dr. Rolando Ttito Quispe, contó con 11 votos. De otro lado, felicitó la elección de ambos magistrados, deseándoles éxito en el desarrollo de sus funciones que deberá ser asumida con mucha responsabilidad, y les pidió continuar con el buen trabajo realizado por la actual gestión.

A su turno, la presidenta electa, Dra. Karinna Holgado, en diálogo con la prensa, expresó su agradecimiento al Divino y a sus colegas por la confianza depositada para asumir la presidencia, así también, indicó que tendrá la mejor y mayor predisposición para trabajar en beneficio de la Corte, de manera conjunta con los señores magistrados y personal judicial; continuando con la hoja de ruta trazada en el plan estratégico y los proyectos iniciados por la Dra. Yenny Delgado, fortaleciendo así, la lucha contra la corrupción y la gestión de los procesos con celeridad y justicia oportuna. Asimismo, señaló que mantendrá una política de puertas abiertas. 

Cabe resaltar que, la Dra. Karinna Holgado, tiene aproximadamente 19 años de carrera en la magistratura, el 2003 fue nombrada como Jueza Mixta, el 2008 integró la OCMA, el 2010 la ODECMA – Cusco, ambas en calidad de magistrada sustanciadora; el año 2013 como jueza superior provisional integró la Sala Laboral, el 2015 fue nombrada jueza superior titular, integrando la 1ra Sala Laboral, la Sala Civil, la Sala Mixta Descentralizada de Canchis – Sicuani, y en la actualidad preside la 2da. Sala Laboral de Cusco, en adición a sus funciones es responsable de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA y presidenta de la Comisión Distrital de Justicia de Género. Este año ha sido premiada dentro del concurso de buenas prácticas a nivel nacional, en el rubro de justicia género por la sentencia “Paisana Jacinta”. 

Dentro de su perfil profesional, destaca lo siguiente: es egresada del Doctorado en Derecho por la Universidad Católica Santa María – Arequipa (UCSM); Magister en Derecho de Género por la Universidad Jaén - España. Posee estudios en “Auditoria Judicial” realizada en la Universidad ESAN –LIMA; Diplomado de “Alta Dirección y Gerencia” por la Universidad del Pacífico (UP) – Lima, así como el curso “Especialización en Despacho Judicial”, por la Universidad Jaén- España.

Cusco, 1 de diciembre de 2022.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo