Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal conmemoró su XIII Aniversario de Implementación en el Cusco

Evento
Se informaron avances y logros a 13 años de su aplicación
INTEGRANTES DE LA CDI PENAL 2022

TESTRADA

1 de octubre de 2022 - 11:05 a. m.

La Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal – CDI Penal, presidida por la Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, conmemora su XIII Aniversario de Implementación en el Cusco, por tal acontecimiento, se realizaron los actos de celebración, previo al 1 de octubre, en el Auditorio de Palacio de Justicia, el cual inició con una Misa de Acción de Gracias.

En la ceremonia protocolar, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco y de la CDI Penal, Dra. Yenny Delgado, felicitó y reconoció la labor de cada integrante de la Comisión, y recordó que a 13 años de la aplicación de este modelo procesal, se han desarrollado innumerables esfuerzos y acciones de índole académica, logística y normativa, que coadyuvan en el crecimiento de la justicia penal, y hoy en día nos da muestras de celeridad, transparencia y eficacia, desarrolladas especialmente bajo las técnicas de litigación oral. De igual forma, enumeró los avances y logros obtenidos a la fecha en materia penal, en el distrito judicial.

A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cusco, Dr. Carlos Alberto Pérez Sánchez, resaltó los beneficios que el modelo procesal trajo al Ministerio Público, ya que además de dirigir la investigación de los delitos con apoyo de la policía, establece mecanismos de control, soluciona conflictos en etapa temprana, proporciona salidas alternativas, y regula los mecanismos de celeridad en un proceso penal, logrando un alto nivel de transparencia, reduciendo la posibilidad de cometer actos irregulares o de corrupción, brindando una justicia oportuna y célere.

En otro momento, el Director Distrital de Defensa Pública, Dr. Robert Chávez Hurtado, indicó que su institución, durante todos estos años, ha sido el soporte en la administración de justicia, y que se ha evidenciado la sapiencia, esfuerzo y compromiso de todas las instituciones involucradas en esta reforma procesal, con proyección de visión futura a mejorar siempre el sistema de justicia penal, para los operadores y litigantes. De otro lado, proporcionó datos estadísticos de las atenciones realizadas de enero a julio, superando la meta proyectada.

El brindis de honor estuvo a cargo de Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Dr. Edwin del Pozo Condori, quien saludó a todos los operadores de justicia por su aniversario.

Cusco, 1 de octubre de 2022.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo.