Corte Superior de Justicia de Cusco dio inicio al Año Judicial 2026
Nota de prensaDurante la ceremonia se dio a conocer las principales acciones realizadas en el año 2025 y se dio lectura a la conformación de salas





5 de enero de 2026 - 8:21 p. m.
En una solemne y significativa ceremonia, desarrollada con amplia concurrencia de autoridades, jueces de todas las instancias, funcionarios e invitados especiales, la Corte Superior de Justicia de Cusco, presidida por la Magistrada Elcira Farfán Quispe, clausuró oficialmente el Año Judicial del Bicentenario 2025 y dio inicio al Año Judicial 2026.
La titular de justicia de la región, Elcira Farfán, señaló que la gestión 2025 estuvo orientada a consolidar una justicia más cercana, rápida, transparente y humana, en coherencia con el lema institucional “Justicia que trasciende”, priorizando a la persona y a la ciudadanía que acude al sistema de justicia.
En ese contexto, informó que entre enero y noviembre de 2025 se resolvieron 81,672 procesos, con un promedio de 356 casos diarios y una tasa de resolución del 98.6 %, reflejando un proceso sostenido de descarga procesal, resultado de la adopción de medidas de gestión y de la Jornada Judicial Extraordinaria, que permitió la descarga de más de 31 mil actos procesales en un solo día.
Asimismo, se destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica en procesos de amparo en interoperabilidad con el Tribunal Constitucional y en 40 órganos jurisdiccionales, distribuidos en 22 sedes judiciales de la especialidad laboral. Este avance fue respaldado con una importante inversión en equipamiento tecnológico, que incluyó la dotación de 549 computadoras y 19 escáneres para el EJE no penal, además de 151 computadoras, 40 laptops y 7 escáneres en materia penal, fortaleciendo la capacidad operativa de juzgados y salas, especialmente en zonas de difícil acceso.
En el ámbito administrativo, resaltó que en el año 2025 se alcanzó una ejecución presupuestal del 99.9 %, la más alta desde el año 2017, así como una ejecución del 100 % en la genérica de bienes y servicios, reflejo de una gestión eficiente y orientada a resultados.
Durante la ceremonia también se reafirmaron los ejes de gestión institucional, enfocados en garantizar derechos, modernizar el servicio de justicia, fortalecer la independencia judicial y consolidar una cultura de integridad, priorizando la justicia itinerante, el acceso a la justicia en zonas vulnerables y el fortalecimiento del recurso humano.
El acto protocolar, concluyó con la lectura de la conformación de las Salas Superiores para el Año Judicial 2026, y el brindis de honor a cargo del Juez Superior Ttiular, Decano de la Corte de Cusco, Dr. Luis Alfonso Sarmiento Núñez.
Cusco, 5 de enero de 2026.
Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo.
Corte Superior de Justicia de Cusco




