Corte Superior de Justicia de Cusco inauguró y puso en funcionamiento Sala Penal de Apelaciones Transitoria
Nota de prensaÓrgano jurisdiccional permitirá descongestionar la carga procesal de las salas penales existentes en el distrito judicial





1 de agosto de 2025 - 10:48 a. m.
En el marco de las celebraciones por el Día del Juez y la Jueza, la Corte Superior de Justicia de Cusco dio un paso significativo hacia la mejora del servicio de justicia penal con la inauguración y puesta en funcionamiento de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria. Esta nueva sala busca descongestionar la carga procesal de las salas penales existentes y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de justicia penal ante las exigencias ciudadanas.
Durante la ceremonia, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Magistrada Elcira Farfán Quispe, señaló que esta nueva sala responde a la necesidad urgente de descongestionar la alta carga procesal que enfrentan las dos salas penales permanentes, y que su implementación representa “una respuesta concreta a la exigencia ciudadana por una justicia pronta y eficaz”. Además, expresó su deseo de que la sala, inicialmente de carácter transitorio, se consolide como permanente.
A su turno, la Jueza Superior Titular, Sandra Natali Villa Humpiri agradeció la gestión realizada por la Presidencia de la Corte y señaló que esta sala permitirá aminorar la carga procesal y acelerar los procesos penales, destacando que el derecho penal es el más visible del sistema judicial y requiere respuestas ágiles, previsibles y uniformes. “Justicia que tarda no es justicia”, destacó, reafirmando su compromiso y el de su equipo para trabajar con excelencia y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Seguidamente, se procedió a realizar la develación de la placa conmemorativa, la ruptura de la vasija andina y el corte de cinta, inaugurando así este nuevo despacho.
Es importante indicar que, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria estará conformada por la Jueza Superior Sandra Natali Villa Humpiri (Presidenta) y los magistrados Miguel Wesly Astete Reyes y María Angélica Quispe Apaza; y como parte de su implementación, se ha dispuesto distribuir de forma equitativa y aleatoria la cantidad total de 360 expedientes de procesos comunes en función penal de apelación, desde las salas penales de apelaciones del Distrito Judicial de Cusco.
La ceremonia concluyó con palabras del Juez Superior Titular, Dr. Pedro Álvarez Dueñas, quien expresó su orgullo por formar parte de la especialidad penal, reconociendo el esfuerzo diario de jueces y personal judicial. Subrayó que sin decisiones rápidas, objetivas y eficaces, se pierde credibilidad ante la sociedad, y destacó que esta nueva sala transitoria representa una oportunidad para seguir fortaleciendo el rostro más visible del Poder Judicial.