Corte Superior del Callao realizó romería en homenaje a expresidenta Carmen Barrionuevo Gil de Pacheco
Nota Informativa● En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Juez y de la Jueza
Fotos: Órgano de Imagen Institucional
1 de agosto de 2024 - 12:15 p. m.
La Corte Superior de Justicia del Callao rindió un homenaje póstumo a la primera mujer presidenta de esta institución judicial, la magistrada Carmen Barrionuevo Gil de Pacheco, durante una romería realizada en el columbario de la iglesia Virgen de Fátima, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Juez y de la Jueza.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, manifestó que “este homenaje póstumo es un reconocimiento a una jueza que ha amado su carrera y a su institución. Es un reconocimiento de los magistrados y trabajadores quienes resaltan la labor que realizó durante su paso por la Corte del Callao. Seguiremos su camino para continuar engrandeciendo a nuestra entidad judicial”.
Resaltó también el liderazgo y empoderamiento de la Dra. Carmen Barrionuevo al convertirse en la primera presidenta del Poder Judicial del Callao.
En tanto, en representación de la familia de la magistrada homenajeada, su hija María del Carmen Pacheco Barrionuevo, expresó su agradecimiento a la presidenta de la corte y a la comitiva que la acompañó por tributar un homenaje a su señora madre y por recodarla siempre. “Sus obras quedarán marcadas en la historia de la Corte del Callao”, afirmó emocionada.
Durante la romería se realizó un responso, una oración y se le hizo entrega de una placa de honor a la familia Barrionuevo.
Participaron en esta ceremonia, la gerente de administración, Claudia Barrantes Carrillo; los jefes de unidad Cynthia Urbano León (Administración y Finanzas), Blanca De las Casas Ayala (Servicios Judiciales), Ángel Congacha Maquera (Planeamiento y Desarrollo); y la jefa de Bienestar Social, Matilde Hugo Huaranga.
Un poco de historia
La Dra. Carmen Beatriz Barrionuevo Gil de Pacheco nació en Cuzco. En 1980, fue elegida como Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, desempeñando una fructífera labor, organizando el aspecto administrativo y mejorando el cuadro de asignaciones del personal.
En 1987 es reelegida en este cargo, destacando entre sus principales logros las gestiones realizadas ante la Corporación de Desarrollo del Callao para la culminación del tercer y cuarto piso del Palacio de Justicia de la sede 2 de Mayo. También implantó el homenaje a sus empleados el día de navidad y conmemoró el día del preso con una chocolatada.