Corte Superior de Justicia del Callao inauguró dos juzgados de paz urbanos en Oquendo

Nota de prensa
● Se inauguran dos juzgados de paz urbanos para acercar la justicia a las zonas más alejadas del cercado chalaco.
Corte Superior de Justicia del Callao inauguró dos juzgados de paz urbanos en Oquendo
Inauguración del Juzgado de Paz Urbano en el Programa de Vivienda Santa Lucila primera etapa de Oquendo - Callao
Inauguración del Juzgado de Paz Urbano en el Programa de Vivienda Girasoles I de Oquendo - Callao
Presidenta de la Corte Superior del Callao, Teresa Soto Gordon, junto a la jefa de ONAJUP,  Alejandrina Luglio y los nuevos jueces de paz Jim Omar Torres Urcia del Juzgado de Paz del Programa de Vivienda Santa Lucila 1ra etapa de Oquendo, y Flor de María Ampuero Huaraca del Juzgado de Paz del Programa de vivienda Girasoles I de Oquendo

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

31 de julio de 2024 - 3:02 p. m.

Más de 19 mil pobladores de la localidad de Oquendo, se beneficiarán con la inauguración de dos nuevos juzgados de paz urbanos implementados por la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales resolverán conflictos comunes mediante la conciliación.

Así lo anunció la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, durante la apertura del servicio en estos dos órganos judiciales. “Si bien el presupuesto es limitado para la creación de juzgados especializados, existe la posibilidad de crear juzgados de paz urbanos en las zonas alejadas que nos permiten brindar este servicio. (…) El rol del juez de paz es fundamental porque brinda acceso a la justicia a los ciudadanos y ciudadanas, principalmente, a quienes se encuentran en zonas geográficas con débil presencia del Estado. Los jueces y juezas de paz solucionan los conflictos cotidianos, brindan consejos y promover acuerdos orientados a mantener las buenas relaciones en sus comunidades”, afirmó.

Instó a los dos jueces de paz urbano a trabajar con probidad, transparencia y eficiencia, ya que la población los ha elegido en un proceso de elección popular y ha depositado su confianza en la labor que realizarán para mitigar los problemas comunes de la comunidad.

En tanto, la jefa de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz, Alejandrina Luglio Mallima, resaltó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial brinda el respaldo e importancia a la justicia de paz facilitando su desarrollo a nivel nacional donde hay más de 6 mil jueces de paz. Además, exhortó a las autoridades policiales y del Ministerio Público a apoyar esta labor.

Los nuevos jueces de paz Jim Omar Torres Urcia del Juzgado de Paz del Programa de Vivienda Santa Lucila primera etapa de Oquendo, y Flor de María Ampuero Huaraca del Juzgado de Paz del Programa de vivienda Girasoles I de Oquendo, expresaron su compromiso de trabajar por su comunidad con integridad y probidad.

También hicieron uso de la palabra las presidentas de los programas de vivienda antes citados, Naydolin Piña y Leyden Capa, respectivamente, quienes agradecieron a la Corte del Callao por hacer realidad el sueño de miles de personas de tener juzgados cerca de su comunidad, lo cual les garantiza mayor seguridad.

¿Quién es el juez de paz urbano?
El Juez de Paz es un ciudadano reconocido y respetado por su comunidad, es elegido por ésta democráticamente mediante un proceso de elecciones para el que son convocados los pobladores que radican o viven en el área física en la que ejercerá jurisdicción.

Por lo general, resuelve los conflictos que son sometidos a su conocimiento mediante la conciliación y también mediante decisiones de carácter jurisdiccional o sentencias, conforme a los criterios propios de justicia de la comunidad y en el marco de la Constitución Política del Perú.