Callao: Condenan a sujeto a 8 años de prisión por intentar viajar a China con dinero procedente de lavado de activos

Nota de prensa
• Condenado intentó viajar con más de $35,000 dólares sin poder sustentar la procedencia del dinero
Callao: Condenan a sujeto a 8 años de prisión por intentar viajar a China con dinero procedente de lavado de activos

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

14 de mayo de 2024 - 2:08 p. m.

El Juzgado Penal Colegiado Permanente del Callao condenó a Renzo Alva Choque a 8 años de prisión efectiva, por el delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano.
 
El condenado fue intervenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por agentes aduaneros, el 15 de noviembre del 2015, al detectarse que llevaba en su bolsa de mano $35,700 dólares americanos, suma de dinero que el acusado no declaró, ya que quería evitar la declaración respectiva ante autoridades competentes. 
 
Ante las autoridades, Renzo Alva, refirió que $20,000 dólares le fueron entregados por su padre producto de alquileres de inmuebles y el resto eran sus ahorros personales lo cual no pudo sustentarlo con la documentación necesaria. Señaló que dicho monto lo emplearía en invertirlo en una feria en el país de China.
 
Las autoridades competentes concluyeron en que el dinero estaba vinculado a actividades ilícitas de defraudación tributaria, ya que pudo verificarse que el acusado no retiró dinero de su cuenta bancaria por un monto similar.
 
El tribunal integrado por los magistrados. Armando Pablo Huertas Mogollón (presidente), Gino Delzo Livias (director de debates) y Antonio Ayala Loaiza, ordenó que la pena de 8 años de prisión efectiva se ejecute inmediatamente, iniciando el día 02 de mayo del año 2024 y finalizando el día 01 de mayo del año 2032, fecha en la que saldrá en libertad, siempre y cuando no exista en su contra mandato de detención dispuesta por autoridad competente. 
 
Además, deberá abonar una reparación civil de S/100,000 nuevos soles y se le impuso el pago de 195 días multa a razón del 41.75 diarios, siendo el total de S/ 8,141.25 soles.
 
Asimismo, se ordenó el comiso definitivo del dinero incautado en su oportunidad.
 
La defensa del condenado anunció que interpondrán recurso impugnatorio.