Municipalidad Provincial aprueba desafectar uso público de terreno para viabilizar su transferencia o afectación a favor de CSJ Callao
Nota de prensaCon ello, se ha dado un gran paso para la futura construcción del primer Centro de Justicia Penal del Perú


Fotos: Órgano de Imagen Institucional
26 de abril de 2024 - 12:54 p. m.
En sesión ordinaria, el Concejo Municipal Provincial del Callao aprobó por unanimidad, la desafectación de uso de dominio público a dominio privado del Estado de las vías de circulación de las calles Moquegua, México y Guatemala s/n (a la altura de las cuadras 4 y 5 de la av. Dos de Mayo), correspondiente a un área de 2,789.88 m2, donde actualmente funciona la sede del Poder Judicial chalaco y Serpost.
Luego de la aprobación antes mencionada, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, manifestó que es satisfactorio recibir el respaldo de las autoridades para los proyectos que tenemos en pro de la población. “Tenemos un objetivo común, que las instituciones crezcan, se modernicen, utilicen una mejor tecnología para que brinden un servicio eficiente y eficaz. La ciudadanía será la más beneficiada y estará complacida de recibir un mejor servicio de justicia”, afirmó
Anunció que en ese espacio se ejecutará el proyecto de inversión que tiene como fin la construcción del Centro de Justicia Penal, el primero a nivel nacional.
Por su parte, al alcalde provincial Pedro Spadaro Phillips, respaldó las gestiones que se vienen realizando para llevar a cabo el saneamiento físico legal de los predios ubicados en las cuadras 4 y 5 de la av. Dos de Mayo, lo cual conllevará a que la Corte del Callao ejecute el proyecto antes citado.
Antes de concretarse el acuerdo unánime del cuerpo de regidores, diversos funcionarios sustentaron la viabilidad e importancia de dotar a las instituciones públicas de áreas físicas, bajo su titularidad, de manera que se concreten obras en beneficio de la ciudadanía.
Centro de Justicia Penal
Se edificará el Centro de Justicia Penal, el primero del Perú, una moderna casa de la justicia, que concentre a 43 órganos jurisdiccionales penales y de violencia familiar, y a todas las entidades del sistema judicial (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional).
Este futuro proyecto se ubicará en la cuadra 4 de la av. Dos de Mayo donde se construirá un edificio de 4 pisos y un sótano.