Tráfico Ilícito de Drogas es el delito con mayor incidencia en los Juzgados de Flagrancia del Callao

Nota de prensa
• En noviembre y diciembre se dictaron aproximadamente 38 sentencias por mes
Tráfico Ilícito de Drogas es el delito con mayor incidencia en los Juzgados de Flagrancia del Callao
El delito de tráfico ilícito de drogas es de mayor incidencia en los juzgados de Flagrancia del Callao afirmó juez Luis Torres Bonifacio

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

27 de marzo de 2024 - 4:16 p. m.

En los meses de noviembre y diciembre del 2023, se dictaron aproximadamente 38 sentencias por el delito de tráfico ilícito de drogas en los juzgados de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia del Callao y es el ilícito con mayor incidencia en la provincia constitucional
 
Así lo manifestó el magistrado Luis Miguel Torres Bonifacio, Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, durante una entrevista concedida al programa “Diálogos Judiciales” que emite la Corte Superior de Justicia del Callao a través de redes sociales, en el que informó que en seis meses de funcionamiento del módulo de flagrancia se han sido incautados más de 200 kilos de drogas ilegales.
 
Mencionó que la característica principal del proceso de flagrancia es la detención del imputado cuando éste se encuentra cometiendo un delito o es perseguido inmediatamente después que cometió el ilícitoo se le capturó en la huida. Estas personas deben ser detenidas dentro de las 24 horas de producido el hecho punible.
 
El beneficio que la Unidad de Flagrancia del Callao le brinda a la ciudadanía es que se obtiene una sentencia en menos de 72 horas a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Policia Nacional, Defensoria Pública y el Poder Judicial”, destacó el juez.
 
Explicó el rol que cumplen las instituciones dentro del proceso de flagrancia. Dijo que los efectivos policiales son los encargados de la detención en flagrante delito. Ellos comunican y presentan la denuncia ante el Ministerio Público, entidad que dirige la investigación, formula su tesis fiscal y activa la acción penal mediante el ingreso del requerimiento ante el Poder Judicial. Finalmente, el juez de investigación preparatoria revisa en menos de 48 horas, tiempo que servirá para fijar fecha de audiencia de incoación a proceso inmediato y calificar el requerimiento
 
En el Callao, la Unidad de Flagrancia ha logrado tener sentencias dentro de 24 horas, bajo el beneficio de la terminación anticipada que es una salida alternativa de los procesos penales”, manifestó Torres Bonifacio.
 
Señaló que no todos las denuncias ingresan al módulo de flagrancia, ya que éstas deben cumplir ciertos requisitos y pruebas que deben ser sustentados por el fiscal dentro de las 48 horas.
 
Finalmente, indicó que se viene trabajando para incluir los casos de violencia familiar en la Unidad de Flagrancia del Callao.