Corte del Callao recibió visita de monitoreo del Equipo Técnico de Implementación de Oralidad Civil del Poder Judicial

Nota de prensa
• Analizaron la producción jurisdiccional, así como la estructura, funcionamiento y problemática del Módulo de la Oralidad Civil.
Corte del Callao recibió visita de monitoreo del Equipo Técnico de Implementación de Oralidad Civil del Poder Judicial
Comisión de monitoreo de la ETII civil visitó la Corte Superior del Callao

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

25 de marzo de 2024 - 12:32 p. m.

La Corte Superior de Justicia del Callao recibió la visita de monitoreo del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil que preside el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra, para conocer los avances de la implementación de la reforma en dicha especialidad de esta entidad judicial.
 
Durante una reunión presencial, la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, expresó su gratitud por la visita del ETII Civil y resaltó que el Módulo de la Oralidad Civil busca cumplir los objetivos de producción jurisdiccional para brindar una justicia célere, eficaz y oportuna. Anunció que se realizará en abril próximo, dos maratones en esta especialidad.
 
Por su parte, el magistrado supremo Bustamante Zegarra precisó que la reunión sirvió para dialogar con los magistrados civiles con el objetivo de conocer la gestión de sus despachos, evaluar su producción y analizar dificultades, a fin de adoptar acciones inmediatas que mejoren el servicio de justicia en esta área.
 
Hizo hincapié en que se debe mejorar el trabajo, potenciar las capacidades y la organización de este módulo para cumplir con las metas. Puso a disposición de los jueces al equipo de profesionales de la ETII para programar capacitaciones.
 
En dicha reunión participaron el presidente de la Primera Sala Civil Permanente, Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez; el juez coordinador Wilfredo Calderón Rodríguez; la gerente de Administración, Claudia Barrantes Carrillo; el secretario técnico del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial (ETII), Renato Arista Villanueva, así como el colegiado de la Segunda Sala Civil.
 
Al finalizar la reunión, los integrantes del ETII de la Oralidad Civil del Poder Judicial informaron las conclusiones de su visita y señalaron algunas recomendaciones. 
 
Entre los principales compromisos, producto de esta visita de monitoreo, podemos destacar que se identificará las causas del porcentaje de inadmisibilidades en etapa de calificación con el fin de optar medidas para reducirlas, entre ellas continuar con las capacitaciones con el Colegio de Abogados.  También se determinarán las causas del alto índice de escritos para atender en los juzgados civiles e implementar medidas efectivas de control. Se van a establecer metas de producción jurisdiccional mensual y programación semanal de audiencias y otras estrategias para alcanzar el nivel resolutivo esperado mensual y de descarga procesal. Se va a depurar y sincerar la carga de expedientes físicos y la registrada en el sistema integrado judicial (SIJ) de los OO.JJ civiles; y finalmente, se actualizará en el SIJ las audiencias programadas que se encuentran en estado caducado, así como la obligatoriedad de cumplimiento del registro de audiencias en la agenda judicial electrónica.
 
Finalmente, la comitiva realizó una visita a las salas superiores y juzgados civiles.