Víctimas de violencia familiar de La Perla reciben charla informativa de la Corte Superior del Callao

Nota de prensa
En el primer taller realizado por la Corte y la municipalidad de La Perla, el magistrado David Pacheco-Villar Barra explicó cuáles son los deberes de entidades públicas ante denuncias por violencia
Víctimas de violencia familiar de La Perla reciben charla informativa de la Corte Superior del Callao
Magistrado David Pacheco-Villar Barra explicó cuáles son los deberes de entidades públicas ante denuncias por violencia

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

22 de marzo de 2024 - 6:02 p. m.

Con gran expectativa, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Municipalidad Distrital de La Perla realizaron el primer taller informativo para mujeres y personas víctimas de violencia en el hogar sobre los “Deberes de las entidades públicas ante denuncias por violencia familiar, actividad quer forma parte de la puesta en marcha de  Espacios Comunitarios en cada municipalidad. 
 
Al respecto, el juez superior de la Segunda Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, explicó que en los casos de denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público o el Poder Judicial aplican la ficha de valoración del riesgo, que corresponda a cada caso. Estas entidades también deben aplicarla cuando toman conocimiento de hechos de violencia durante el desempeño de otras funciones.
 
La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público deben remitir la ficha de valoración de riesgo al juzgado de familia, conforme al proceso regulado en la presente ley, el cual la evalúa para su pronunciamiento sobre las medidas de protección y cautelares y debe ser actualizada cuando las circunstancias lo ameriten, lo que incluye la posibilidad de variar la evaluación del riesgo.
 
Asimismo, absolvió las preguntas y consultas de la población perleña y finalmente exhortó a nunca quedarse calladas ante la mínima actitud de violencia que padezcan en sus hogares .
 
DATO: 
 
El día viernes 15 de marzo se inauguró el Espacio Comunitario para mujeres víctimas de violencia en el Distrito de la Perla que está ubicado en uno de los ambientes del Centro del Adulto Mayor de dicha comuna.