Corte del Callao y Municipalidad Provincial inauguran Espacio Comunitario en Bocanegra para atender a mujeres víctimas de violencia

Nota de prensa
• Brindarán acompañamiento legal, emocional, empoderamiento y talleres de emprendimiento a mujeres vulnerables
Corte del Callao y Municipalidad Provincial inauguran Espacio Comunitario en Bocanegra para atender a mujeres víctimas de violencia
 Espacio Comunitario en Bocanegra para atender a mujeres víctimas de violencia

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

22 de marzo de 2024 - 4:13 p. m.

La Corte Superior de Justicia del Callao y la Municipalidad Provincial del Callao inauguraron un “ESPACIO COMUNITARIO” en la localidad de Bocanegra, donde las mujeres víctimas de violencia recibirán soporte motivacional, psicológico, legal, empoderamiento y de emprendimiento.

“Esta iniciativa nace como respuesta de las autoridades conforman el sistema de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Colegio de Abogados del Callao, así como de los alcaldes del Callao, La Perla, Bellavista y Carmen de la Legua; el gobierno regional y la congresista Auristela Obando y la Beneficencia Pública que respaldan este trabajo ante el incremento de casos de violencia familiar. En el año 2023, se recibieron más de 5500 denuncias por violencia familiar en 15 comisarías que pertenecen a la jurisdicción del primer puerto. Los juzgados de violencia del Callao otorgaron el año pasado, 5042 medidas de protección de 5208 denuncias ingresadas”, informó la presidenta del Poder Judicial del Callao, Teresa Soto Gordon.

Añadió que este espacio comunitario que se implementa en Bocanegra desarrolla dos vértices: EMPODERAMIENTO de la Mujer y el ACOMPAÑAMIENTO, brindándole no solo un lugar comunitario donde puedan congregarse, organizarse, ayudarse, sino que también puedan acompañarse en el empoderamiento reconduciendo su conducta a un liderazgo en el plan de vida familiar.

“Las autoridades judiciales, alcaldes, colegio de abogados de la provincia constitucional están comprometidas en unificar y desarrollar esfuerzos para un propósito común, como es “erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro distrito judicial”, concluyó.

Por su parte, el burgomaestre de la provincia constitucional, Pedro Spadaro Phillips, manifestó que las mujeres chalacas tendrán apoyo, asesoramiento, capacitación, talleres productivos en la búsqueda de su empoderamiento económico. 

Felicitó la iniciativa de la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto, para trabajar en conjunto con varias instituciones para decir “NO MÁS VIOLENCIA” y exhortó a las personas no permitir que se les levante la mano.

En la ceremonia participaron el presidente de la Beneficencia Pública del Callao, Víctor Portilla Flores, regidores provinciales, así como representantes de la región policial y otras entidades públicas. 

¿Qué son los Espacios Comunitarios?

El 28 de febrero de este año, durante una mesa de trabajo multisectorial, las autoridades del sistema de justicia, la congresista Auristela Obando, el gobierno regional y gobiernos locales realizaron un análisis de la problemática de la violencia contra la mujer y como propuesta se gestó la creación de ESPACIOS COMUNITARIOS en cada municipalidad. 

Este ambiente congrega a mujeres víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual. donde reciben soporte no solo emocional, si no también legal a cargo del Colegio de Abogados, talleres de formación en oficios a cargo de las municipalidades distritales, charlas de difusión de sus derechos por parte de magistrados de la Corte Superior del Callao, entre otros servicios gratuitos. La atención inicial está programada para todos los viernes de 2 pm. a 6 pm.  

El Espacio Comunitario del Callao se ubica en la calle Gamma s/n, sector 1, Mz A30, Lt 17, Bocanegra – Callao (costado de la Comisaría de Bocanegra.