Callao: Juzgado de Flagrancia condenó a persona con discapacidad por intentar llevar droga a Europa en productos comestibles
Nota de prensa•Intentó aprovechar su condición de discapacidad para no ser descubierto trasladando más de 5 kilos de pasta básica de cocaína


Fotos: Órgano de Imagen Institucional
29 de noviembre de 2023 - 4:08 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Flagrancia del Callao, a cargo del magistrado Renee Quispe Silva, condenó a Marco Antonio Meléndez Pinedo (36) a 6 años 8 meses de pena privativa de la libertad como autor del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.
El magistrado Quispe Silva, lo halló culpable por aprovechar su condición de discapacidad para intentar transportar 5,677kg de pasta básica de cocaína mezclada con sustancia orgánica y carbonatos acondicionados en productos comestibles como maca negra, harina de coco, harina de trigo integral, harina de quinua y maca roja, la cual tenia como destino a Europa.
En audiencia de proceso inmediato, el inculpado aceptó los cargos y se acogió a la terminación anticipada, resolviéndose el caso en menos de 24 horas de presentada la denuncia fiscal ante el juzgado de flagrancia.
El condenado deberá pagar la suma 10,000 mil soles como concepto de reparación civil a favor del Estado peruano y se ordenó su inhabilitación por 4 años y 2 meses para ejercer cargo público, incapacidad para ejercer por cuenta propia por intermedio de tercero comercio y manipulación de insumos químicos fiscalizados, así como el decomiso definitivo de la droga y dos teléfonos celular encontrado, dinero en efectivo y el pago de 150 días-multa.
INTERVENCIÓN
Según las investigaciones, el 15 de noviembre del 2023, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Policía especializada intervino a Marco Antonio Meléndez Pinedo, en circunstancias que pretendía viajar a Madrid – España.
El condenado transportaba 5,677 kg de pasta básica de cocaína en paquetes comestibles que había camuflado en su maleta de viaje.
El juzgado dictó la orden para que el ciudadano peruano sea puesto a disposición del INPE.