Corte Superior del Callao presentó a líderes de Oquendo la próxima construcción del Módulo Básico de Justicia
Nota de prensa•Gran proyecto beneficiará a más de 40 mil pobladores de esta localidad.



Fotos: Órgano de Imagen Institucional
19 de julio de 2023 - 12:00 p. m.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, presentó el gran proyecto de implementación de un módulo básico de justicia a líderes y representantes de programas de vivienda de la localidad de Oquendo, el cual beneficiará a más de 40 mil personas.
“Este módulo es una respuesta al pedido ciudadano de tener más cerca las instituciones del Estado. Como Poder Judicial tomamos conocimiento de la existencia de un terreno que la población del programa de vivienda Vista Alegre I propuso a la Corte Superior del Callao para facilitar el acceso a servicios de justicia. Se gestionó ante la municipalidad provincial, entidad que al ver la importancia de este módulo cedió en uso un área de 569.82 metros cuadrados”, informó la presidenta de la Corte.
Añadió que “este módulo traerá prosperidad y modernidad a la zona, ya que el beneficio será económico, laboral y social, así como ahorro en tiempo y dinero de la población para acceder a la atención de justicia. Tendrán mayor seguridad, ya que contaremos con jueces, fiscales, efectivos policiales y defensores públicos que garanticen este derecho”, resaltó la magistrada Teresa Soto.
El módulo básico tendrá cuatro niveles, dos juzgados mixtos, dos de paz letrado, salas de audiencia, oficinas para las instituciones de justicia antes citadas, entre otros servicios.
Por su parte, el gerente de administración distrital, Jorge Quiroz Gomero, resaltó el compromiso de la institución para agilizar este proyecto anhelado por la población de Oquendo.
En tanto, la jefa de Unidad de Planeamiento y Desarrollo, Claudia Barrantes Carrillo explicó que esta próxima obra es un proyecto colectivo entre la Corte Superior de Justicia del Callao y la sociedad civil, buscando el acceso a la justicia como derecho humano el cual contribuye al desarrollo social.
La jefa de Unidad de Administración y Finanzas, Cynthia Urbano León, anunció que se ha efectuado la instalación de un cerco perimétrico que proteja el terreno y que se está gestionando la licencia respectiva ante la Municipalidad del Callao.
18 meses de trabajo
El coordinador de proyectos, César Arce Bello, explicó el ciclo de inversión pública. La etapa 1 corresponde a la Programación Multianual de Inversiones (PMI) que se encarga de vincular el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones. La segunda etapa es la de formulación del proyecto y la evaluación respectiva. La tercera fase es la Ejecución que comprende la elaboración del expediente técnico y la ejecución física de las inversiones. Finalmente, la fase de funcionamiento, operación y mantenimiento de la obra.
De acuerdo al cronograma proyectado, el estudio de preinversión tendrá una duración de 4 meses, el expediente técnico 6 meses y la ejecución de obras 8 meses, haciendo un total de 18 meses. El costo referencial de la obra ascendería a los 8.8 millones de soles.
Los presidentes de los programas de vivienda, entre ellas Rosa Chumbile, del Programa de Vivienda Vista Alegre I; María Rebata, presidenta de juntas vecinales; Hugo Briceño, entre otros mostraron su satisfacción por este gran proyecto y respaldaron las acciones que desarrollará el Poder Judicial chalaco que contribuirá al beneficio de la comunidad de Oquendo.