Corte Superior del Callao inicia etapa de preparación para implementar programa de control de documentos archivísticos
Nota de prensa• Tras haber sido elegida como sede piloto para poner en marcha este programa, se capacitó al personal jurisdiccional y administrativo para una correcta aplicación.



Fotos: Órgano de Imagen Institucional
7 de julio de 2023 - 12:53 p. m.
La Corte Superior de Justicia del Callao realizó esta mañana el taller de presentación y sensibilización del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la elaboración del Programa de Control de Documentos Archivísticos a los funcionarios y servidores judiciales, como parte de la fase preparatoria de este proyecto que se impulsará por primera vez en el Poder Judicial a través de la Corte de la provincia constitucional.
El taller fue desarrollado por profesionales de la Dirección de Desarrollo y Políticas Archivísticas del Archivo General de la Nación. Este programa permitirá establecer los valores y periodos de retención de cada una de las series documentales y su posterior proceso de eliminación documental.
“Este programa piloto es una herramienta muy importante que permitirá ordenar y rescatar lo fundamental de los documentos de archivo de esta Corte Superior. Antes estos archivos eran almacenados incrementando espacios y documentos innecesarios. Ahora, con este nuevo enfoque habrá orden en la clasificación y obtener o brindar información precisa del tipo de documentos, sostuvo Blanca de las Casas Ayala, jefa de la Unidad de Servicios Judiciales.
Minutos después, Abel Hualpa Galindo, Director del archivo intermedio del Archivo General de la Nación, llamó a la reflexión a los servidores públicos, señalando que no se da la importancia que merece este tema, no obstante, este es un patrimonio relevante de la institución.
En el Taller participó como expositora Wendy Yilergen Bacilio, Especialista en Programa de Control de Documentos Archivísticos del Archivo General de la Nación. quien manifestó que las ventajas de este programa de control de documentos archivísticos es que permite identificar las series documentales, en soporte físico y/o electrónico, generados por las unidades orgánicas y funcionales. También ayuda a identificar el valor permanente, así como el periodo de retención en los archivos de gestión y archivo central; y facilita el proceso de organización de documentos para las transferencias documentales.
Minutos después abordó los objetivos, la valoración, así como los roles y proceso de elaboración de dicho programa.
En la reunión participó la magistrada Rocío Mendoza Caballero, Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao; Alejandrina Luglio Mallima, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial; Mariella Huangal Leguía, Coordinadora de Servicios Judiciales de la Corte, así como funcionarios y servidores.
Nota:
El 10 de julio se realizará la capacitación a los integrantes del Comité Evaluador de Documentos.