Corte Superior del Callao y Gobierno Regional suscribirán convenio para implementación de unidad de flagrancia delictiva
Nota de prensa• Como estrategia para frenar la delincuencia en la provincia constitucional


Fotos: Órgano de Imagen Institucional
22 de febrero de 2023 - 4:09 p. m.
La Corte Superior de Justicia del Callao y el Gobierno Regional (GORE) implementarán próximamente la Unidad de Flagrancia en la sede del Poder Judicial chalaco como una estrategia conjunta para frenar los altos índices de delincuencia en la provincia constitucional.
Asi lo anunciaron la presidenta de la Corte Superior del Callao, Teresa Soto Gordon; el Gobernador Regional, Ciro Castillo Rojo, con la presencia de la consejera Jessica Medina Jiménez, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidenta de la UETI Penal del Poder Judicial, durante una reunión de trabajo en la que se estableció que en los próximos días se suscribirá un convenio específico para la implementación y equipamiento de dicho módulo de justicia.
Al respecto, la titular de la Corte, Teresa Soto, manifestó que el Callao necesita fortalecer su seguridad a través de un trabajo conjunto entre sus instituciones y a través de la creación de la Unidad de Flagrancia se sancionará a los delincuentes de manera rápida. “Esta Unidad de flagrancia será complementada con la construcción del Centro de Justicia Penal que se tiene proyectado edificar en la sede de la avenida 2 de Mayo y que está en la etapa de saneamiento físico-legal a cargo del Gobierno Regional. Con ello tendremos un moderno sistema de justicia en el país”, señaló
En tanto, la consejera Jessica Medina explicó que la Unidad de Flagrancia funcionará a las 24 horas del día y permitirá realizar un trabajo corporativo entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendiendo de manera inmediata, eficaz y transparente los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, donde los detenidos son procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas.
También hizo hincapié en habilitar un sistema de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del primer puerto que permitan la interoperabilidad con la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. Además, destacó que debe fortalecerse un laboratorio criminalístico para la región policial que cuente con tecnología de punta y ayude a identificar a los que infringen la ley.
Se presentó además la campaña de resocialización denominada “Sirviendo a mi comunidad”, el cual propone que los reclusos sentenciados por delitos de mínima gravedad, como omisión a la asistencia familiar, realicen trabajo comunitario y que su que cuente con el apoyo de las áreas de servicio social del GORE y de gobiernos locales.
Finalmente, el gobernador Ciro Castillo Rojo, expresó su predisposición para trabajar conjuntamente, de manera legal, transparente y previa suscripción de convenio, en la implementación de esta Unidad de Flagrancia. Señaló que pronto se presentará al “zar por la seguridad ciudadana”, quien será un estratega que trabaje con la policía y en los próximos días se entregarán patrulleros a esta entidad para reforzar la seguridad.