Callao: Revocan prisión preventiva e imponen comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país a Ciro Castillo Rojo

Nota de prensa
• Deberá pagar una caución de veinte mil soles. • También se dispuso detención domiciliaria por 2 años al investigado César Arango Huaringa
Callao: Revocan prisión preventiva e imponen comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país a Ciro Castillo Rojo

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

30 de enero de 2026 - 5:03 p. m.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao revocó la prisión preventiva en contra de Ciro Ronald Castillo Rojo Salas e impuso comparecencia con restricciones, así como impedimento de salida del país por el presunto delito contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal, y Colusión Agravada, en agravio del Estado.

El colegiado conformado por los jueces superiores René Martínez Castro (presidente), Walter Coello Huaman y Ricardo Pastor Arce, luego de evaluar los argumentos planteados por las defensas de los investigados en los recursos de apelación, con el respectivo contradictorio de la Fiscalía Superior Anticorrupción del Callao, analizó de manera minuciosa la resolución del Juez de primera instancia, contrastada con la documentación acopiada por el Fiscal, los abogados y las alegaciones de dichas partes procesales.

Por tal motivo, dicho órgano jurisdiccional emitió la resolución revocando la medida coercitiva y dispuso el levantamiento de la orden de ubicación y captura contra Ciro Castillo Rojo Salas. Además, fijó como reglas de conducta la prohibición de ausentarse de la localidad donde reside sin dar cuenta al juzgado; comparecer mensualmente para firmar personalmente en el registro biométrico para procesados y sentenciados de la Corte del Callao, no abandonar el territorio nacional, por el plazo de (24) veinticuatro meses; no comunicarse por cualquier medio con sus coinvestigados. no hacer declaraciones a la prensa relacionados al presente caso, bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia con restricciones por una prisión preventiva, en caso de incumplimiento de alguna de las reglas de conducta.

En el caso del investigado César Edilberto Arango Huaringa se dispuso la detención domiciliaria, previa verificación que su domicilio reúna las condiciones idóneas para dicha detención. Asimismo, debe pagar una caución económica de diez mil soles, que deberá ser cancelada en el plazo de diez días de notificado y cumplirá las mismas reglas de conducta que el ciudadano Ciro Castillo Rojo.

La Sala Superior Penal resolvió con estricta sujeción a la ley, la Constitución y en base a los pronunciamientos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, que son vastos sobre la materia relacionada a la prisión preventiva.