Corte del Callao premia buenas prácticas en gestión del despacho judicial
Nota de prensaSerían replicadas a nivel nacional, ya que contribuyen a brindar un mejor servicio al justiciable en el área laboral y violencia contra la mujer


Fotos: Órgano de Imagen Institucional
7 de enero de 2026 - 10:13 a. m.
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Miguel Ricardo Castañeda Moya, reconoció la iniciativa y talento de un auxiliar judicial y una magistrada por obtener los primeros lugares en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión del Despacho Judicial 2025. Este concurso aporta nuevos servicios y herramientas que facilitan la atención y satisfacción del usuario.
Los premiados fueron el servidor Enrique Tejada Zapata del Módulo de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar – sanción penal por su proyecto “Transformación digital inclusiva en autos de citación para el acceso a la justicia”, y la jueza Saby Carmen Souza Farfán del Segundo Juzgado Laboral de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Callao por su propuesta “Producción diaria con enfoque en el ingreso (PDI)”.
El titular del distrito judicial del Callao, Miguel Castañeda, felicitó, destacó el trabajo de los participantes en el concurso y los invocó a seguir adelante con más propuestas que tengan como propósito colaborar con mejorar la calidad y servicio de justicia. Además, dijo que “La Corte Superior del Callao se posiciona con propuestas innovadoras que serán tomadas en cuenta por la Comisión Nacional de Gestión del Despacho Judicial del Poder Judicial para ser replicadas en todo el país”.
En tanto, el juez superior Santos Benites Burgos, presidente de esta comisión, agradeció la participación de todas las propuestas y reafirmó que serán tomadas en cuenta a nivel nacional. Hizo un llamado para que este año tengamos nuevos proyectos que repercutan en el fortalecimiento del servicio de justicia.
Propuestas ganadoras
La buena práctica denominada “Transformación digital inclusiva en autos de citación para el acceso a la justicia” tiene como propósito romper barreras tecnológicas que excluían a la población vulnerable, como adultos mayores o personas con discapacidad motriz, puesto que tenían que acudir hasta la sede del Poder Judicial. Ahora no será así. Esta nueva herramienta contiene dos códigos QR; el primero, al escanearlo, permite leer el auto de la citación de una audiencia para que la persona vulnerable no dependa de nadie más y esté enterada de todo su proceso. El otro código facilita el acceso directo a la audiencia virtual sin tener que digitar un link extenso.
En tanto, la iniciativa “Producción diaria con enfoque en el ingreso (PDI)” permite que el área de calificaciones del Módulo corporativo de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Callao realice su labor de manera pronta, efectiva y célere. Con la aplicación de esta buena práctica se ha reducido el tiempo, de meses a días, porque se hace un control intensivo de la producción, así como del ingreso de las demandas y de aquellas egresadas calificadas. De esta manera, el justiciable se beneficia con mayor celeridad en la atención de sus demandas, ya que se ha logrado adelantar las audiencias de conciliación y de juzgamiento en procesos laborales.

