Callao: 18 meses de prisión preventiva a presunta banda criminal "Los malditos de centenario"

Nota de prensa
• Los sujetos fueron detenidos en flagrancia con armamento de guerra y drogas, confirmando su alto grado de peligrosidad.
Corte Superior del Callao dictó 18 meses de prisión preventiva a presunta banda criminal "Los malditos de centenario"

Fotos: Órgano de Imagen Institucional

Órgano de Imagen Institucional

28 de noviembre de 2025 - 4:55 p. m.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao dictó 18 meses de prisión preventiva contra 12 personas que presuntamente integrarían la presunta banda criminal denominada "Los Malditos de Centenario".

Los doce investigados, entre quienes se encuentran Christian Aaron Del Rosario Guerrero, Leonardo Martin Ramírez Guevara, Terry Renato Vidal Romero, Bebeto Rai Alama Calderón, Yersinio Aldair Rodríguez Calle, Williams Elio Rodríguez Calle, Nicholas Junior Albuquerque Gálvez, Peter Paul Aguirre Pujada, Adhir Sebastián Garces Flores, Miguel Ángel Carranza Arica y dos menores de edad identificados con las iniciales CEMG (16) y SLYL (16). Serán procesados por los delitos de banda criminal y tentativa de homicidio calificado. La medida restrictiva se basa en la acreditación de elementos de convicción que generan una sospecha de su participación en hechos ilícitos de la banda criminal “Los Malditos de Centenario”.

La detención de estos presuntos criminales se produjo en flagrancia el pasado 24 de octubre de 2025. Al momento de la intervención, su alto nivel de peligrosidad quedó demostrado con la incautación de armas de fuego, municiones de diversos calibres, incluyendo material de uso militar que está prohibido para los civiles, y drogas fraccionadas destinadas a la micromercialización (presuntamente pasta básica de cocaína y marihuana). Además, se encontraron pasamontañas, usadas aparentemente para encubrir sus identidades en actos delictivos.

Según las indagaciones, "Los Malditos de Centenario" basaban sus operaciones ilícitas en tres ejes principales: la micromercialización de drogas, el uso compartido y tenencia ilegal de armamento, y la utilización de la violencia e intimidación como mecanismo de control y fuente de ingresos. Esto último incluye indicios de amenazas y represalias dirigidas incluso contra familiares de las víctimas.

Los detenidos serán internados en un establecimiento penitenciario que disponga el INPE. En cuanto a la prognosis de pena seria de más de 20 años de pena privativa de la libertad, en caso se comprueben los delitos.